No terminó el año sin que Friedlander estuviera en la biblioteca. Era un libro esperado porque de alguna manera la figura del maestro ha estado muy presente en UFCA. A primeros de noviembre le dedicamos un post sobre una de sus fotografías de la serie “Spain” pero faltaba un detalle que ya es realidad.

 

A primeros de diciembre, como un cuento de Navidad, recibimos un correo que nos motivó muchísimo. Era de Rocío Herrero, una trabajadora de Fundación Mapfre que siendo de Algeciras, lleva muchos años en Madrid. En el mensaje nos comentaba que supo de nosotros casualmente y que al querer saber algo más descubrió sorprendida nuestra forma de trabajar, el post del “Toro Friedlander” y las conexiones que ya teníamos con la propia fundación. Nos anunció que bajaría en Navidad y que quería conocernos, y así fue. La tarde del 26 de diciembre llego acompañada de Rodrigo y una bolsa con el magnífico catálogo que ahora tenemos en nuestras manos. La vida está llena de bonitas casualidades que alegran el espíritu. El encuentro estuvo cargado de pasión por lo que hacemos, divulgar Cultura, y coincidíamos en la importancia de inculcarla a través de la formación. El encuentro fue breve pero intenso y muy emotivo. Esperamos poder devolver la visita en cuanto la situación mejore.

2020 El año de los libros.

El 2020 preferimos recordarlo con algo positivo. Los libros han ocupado nuestra agenda desde que todo paró en el mes de marzo. Dio al traste con lo programado  para celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca, y aunque lo haremos en cuanto recobremos algo de normalidad, la situación por la Covid no ha sido sin embargo obstáculo para trabajar con ellos. Nos habíamos propuesto llegar a los 1500 títulos y hemos logrado superar la marca hasta los 1550. Sacamos adelante el PhotoBunker Book, hemos reorganizado y actualizado más de 500 libros, hemos puesto en marcha “Los Fotocuadernos de UFCA” y estamos trabajando en la presentación de FOTOFOBIA 12, un monográfico dedicado a la obra de Ivan SanJuan, pero es que además este año han entrado más de 100 nuevos libros y hemos comenzado el año con nuevas ideas para promover los fotolibros que os iremos dando a conocer muy pronto.

 

 

Volviendo al catálogo, deciros que de nuevo estamos ante una edición formidable, todo un acierto de recursos con los que se pone en valor la obra y la figura de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos. Destacamos, como no, el trabajo de comisariado de Carlos Gollonet  y sobre todo queremos recomendaros la lectura de la entrevista que Jeffrey Fraenkel le hace a María Friedlander. Imprescindible.

En fin, “cositas buenas” que nos ha dejado un año, que en otros aspectos, ha sido horrible. Aunque todavía no logramos ver el final del túnel, aquí seguiremos trabajando por la cultura con la ilusión de que vuelvan mejores tiempos. ¡Salud!

 

Fotografías: Alberto Galán