Acunando libros. Así lo hacemos

«Las bibliotecas especializadas ocupan un nicho único en la comunidad de las bibliotecas. Sus colecciones generalmente se concentran en un área de interés para una base de usuarios específica y ello requiere de procesos muy meditados que van desde la elección de sus contenidos a la administración, conservación y control de su funcionamiento.»

Desde la llegada de un libro y hasta que ocupa el lugar que le corresponderá en las estanterías de UFCA se pone en marcha una minuciosa rutina con la que los libros son acunados en la colección.

Se trata de un proceso lento y meticuloso donde cada volumen recibe sus primeros mimos. Se huelen, se tocan, se miden, se fotografían, se cuentan sus páginas, y así hasta una veintena de pasos que van completando un ritual que determinará su signatura en la base de datos que nos permitirá localizarlo, administrarlo o visualizarlo en nuestra web. En este terreno ha sido de vital importancia el trabajo que realizó en su día nuestro compañero Antonio Gámez con la creación de una base de datos personalizada que al día de hoy es todo un lujo que recibe el soporte técnico de la Agencia ADHOC empresa colaboradora de UFCA.

Etiquetado y “fajado”

Además de asignarles un número de orden (signatura), hay libros que son etiquetados especialmente por su rareza, valor, o por estar firmados y /o dedicados de modo que reciben un signo distintivo dorado. Desde primeros de este año 2020, coincidiendo con el 25 aniversario de la Biblioteca, hemos puesto en marcha un nuevo sistema con “fajas de cartulina” para evitar adherir etiquetas o pegatinas en los lomos. El proceso es lento porque se está aplicando a la totalidad de los libros pero bien merece la pena y de paso también aprovechamos para hacer inventario y completar datos.

Libros on_line

De nuestra vocación de servicio público surgió hace ya bastantes años la idea de incorporar a los listados on_line un campo con un enlace URL que proporciona acceso a un vídeo con el paginado de los libros lo que supone una gran ayuda para saber de sus contenidos previamente a la visita a la biblioteca. En la actualidad esa información la conseguimos de internet de los propios editores o coleccionistas.

Un Ex-libris para cumplir la tradición

Exlibris o ex libris​ es una locución latina que significa «de entre los libros». Se trata de una marca de propiedad que en nuestro caso es una impresión con sello seco y una etiqueta que suelen colocarse en la primera hoja en blanco o en la página de créditos. Se trata de marcas que dan testimonio de la propiedad del libro.

Conservación, restauración e inventario

Al igual que ocurre con la Colección de Fotografía los libros requieren también de un control físico para su correcta conservación. En muchos casos debido a su uso frecuente sufren deterioros lógicos, sobre todo en la zona más vulnerable como los lomos o las tapas, que requieren de atención. Al menos una vez al año se realiza inventario y de ahí se seleccionan aquellos que necesitan ser restaurados con medios propios o por talleres profesionales.

25 años atesorando libros de fotografía

Este año cumplimos 25 años desde que en 1995 decidiéramos dejar atrás las revistas de fotografía para invertir en la adquisición de libros de autor y como no podía ser menos nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro logro: Una biblioteca especializada, única en su género promovida por una entidad cultural independiente, que se renueva y actualiza constantemente, un oasis de cultura fotográfica abierta al público cada día, sin restricciones, configurándose como un servicio público y gratuito en el centro de la ciudad de Algeciras donde cualquier ciudadano puede acceder a ella libremente.

 

Fotografías: Alberto Galán

Print Friendly, PDF & Email