“Zoo” ¿Quién mira a quien?

La inauguración de la exposición ZOO el pasado  viernes fue una experiencia increíble en la que disfrutamos de esta brillante propuesta que nos zarandeo los sentidos.

003 Inauguracion ZOO baja 6

La exposición “Zoo” del fotógrafo Antonio Pérez (Tarifa 1970) que desde el pasado viernes puede verse en la foto galería nos invita a la reflexión en nuestra relación con los primates. Un collage de imágenes que confronta un mundo externo de miradas perdidas. El zoo se multiplica en diferentes ciudades del planeta: Tokio, Madrid, Londres, El Cairo, Bruselas, París, Kumasi…, espacios que a pesar de su diferencia cultural mantienen la misma pauta.

Reproducimos a continuación un interesante artículo de Sergio Castañeira, sobre este trabajo,  publicado en el Blog “El Patio del Diablo”:

“,,,El mundo del Zoo ha sido un tema que ha dado mucho juego a fotógrafos de diferentes pelajes. Todos recordamos aquellas fotos del Zoo de Bronx del gran Garry Winogrand , o a nivel más contemporáneo los trabajos de Richard Billingham o Candida Höfer, trabajos menores en sus carreras, pero que se adentran ambos en la alienación y desolación de estos animales separados de su habitat natural. A nivel nacional hay dos trabajos en este ámbito que personalmente me gustan, por un lado Carlos Lujan y su trabajo Zity por la atmosfera de extrañeza que desprende y por otro lado el trabajo de Oscar Ciutat llamado Caged en el que cerrando el plano nos muestra la mirada de los animales del zoo reflejando esa tristeza que, por lo menos a mi, me producen estos lugares.

En las fotografías de Antonio Pérez hay un cambio, el fotógrafo no mira de frente al animal, lo saca de su jaula a través de un espejo que él introduce en la imagen, provocando un juego diferente, ya que coloca en el mismo plano al observador y al observado y provocando una pregunta básica ¿que sentido tiene tener a estos animales encerrados? …”

El día previo a la inauguración, en los Boxes de AlCultura,  tuvimos la oportunidad de conocer a través de su autor los entresijos del proyecto y como fue perfilándose la idea en la que los simios, junto a los humanos serían los protagonistas de esta fantástica historia. También fue una buena oportunidad para descubrir a la persona que hay tras la cámara a través de los 24 relatos que el escritor Federico Fuertes le ha dedicado en el primer Monográfico de UFCA que se presentó al final del acto. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de junio en la foto galería de UFCA, de lunes a viernes en horario de 19 a 21 h.

PRESENTACION ZOO baja panoramica

 

 

Print Friendly, PDF & Email