Visita al centro del mundo


RUTA_01 Primer encuentro con la Colección de Fotografía, por los caminos del Mediterráneo

En la tarde del pasado viernes, 25 de enero la galería UFCA escenificaba su propuesta «Centro del Mundo» con 40 piezas de su Colección. Para esta primera Ruta la selección se ha realizado en torno a un territorio común, el Mediterráneo, pero también hace un especial énfasis en las conexiones personales, entre ellos y en su relación con UFCA.

¿Por dónde se llega al centro del mundo?

Tal y como explica uno de los murales de la exposición, «…por donde usted quiera. Se puede llegar desde los concursos, como José María Ribas i Prous; desde MIRA ALGECIRAS,  como Jorge Rueda o Carlos Pérez Siquier; desde Tarifa, donde pasa sus vacaciones Enzo Elbaz; desde Valencia, una de las grandes conexiones de UFCA, desde donde vienen Chema de Luelmo, Pablo San Juan, Alfonso Garcés, Alberto Adsuara y Juan Peiró; o desde las exposiciones, como Paco Valverde. Todos ellos, mira por donde, vienen desde el Mediterráneo a una ciudad que, como es el centro del mundo, no sabemos si es bañada por el Mare Nostrum, por la mar océana atlántica o a vete tú a saber por quién. Lo que sí sabemos es que, de la misma forma que la cristiandad establece que todos los caminos conducen a Roma y que algunos caminos conducen a Santiago, la fotografía dice que muchos de los suyos empiezan o finalizan en la UFCA…»

Que se puede ver, esta vez, en el Centro del Mundo

La puesta en escena ha sido otro de los grandes retos de la organización, creando espacios de color para evitar la linealidad y generar lecturas por separado de cada autor. El recorrido natural de la sala comienza con el mural de un mapamundi donde convergen las líneas que crean el Centro del Mundo y a su izquierda dos piezas del trabajo «Piel Canela» de Juan Manuel Díaz Burgos un trabajo que vio la luz en 1996 en el que su autor nos acerca con su especial enfoque humano a las sensaciones del cuerpo y la piel, la piel canela tan presente en sus trabajos latinoamericanos; le siguen las de Carlos Pérez Siquier, «Tabernas. 1962» y «Roquetas de Mar. 1973»  que representan a la perfección dos etapas de uno de los grandes referentes de la fotografía de nuestro país y Premio Nacional de Fotografía; a continuación la nevera o como su título dice «El sitio justo para…» obra de Paco Valverde perteneciente a su primera gran serie Paisaje Doméstico, todo un alegato a la forma de lo cotidiano; de Manolo Barranco se ha seleccionado «nueve retratos anónimos» y dos foto-objetos, todas obras únicas realizadas con materiales reciclados, collage y coloreadas a mano.

Homenaje a Jorge Rueda

La pared central la protagoniza un conjunto de piezas muy especial. Se trata de cinco fotografías que Jorge Rueda nos cedió para su publicación en La Cámara Oscura en otoño de 2002 y que ahora se exponen junto a un ejemplar firmado de la revista. Jorge Rueda falleció en Málaga el 17 de noviembre de 2011 a los 65 años y toda su obra y archivos fueron destruidos, tras su muerte, por su expreso deseo, por tanto estas copias tienen para nosotros un enorme valor sentimental y representan nuestro particular homenaje a la figura del más genial y controvertido fotógrafo de nuestro país.

Donde los muertos no necesitan muletas para caminar

La pared que le sigue la comenzamos con, otro grande, Manolo Bello (1957-2009), quien nos dejó también un legado increíble representado aquí con tres piezas, dos de ellas únicas de su trabajo «No hay camino al paraiso»  que llegaron a través de la Bolsa de Compra en el año 2002; a continuación una gran pieza de Alberto Adsuara una genial interpretación de La isla de los muertos pintada en 1883 por Arnold Böklin»; para finalizar esa pared se han agrupado las obras de menor formato como la pieza «Monzón» de Pablo San Juan un fotógrafo exquisito en su trabajo documental, a su lado «Musa al viento», obra de enorme simbolismo, una pieza seriada y firmada en 1969 por Josep María Ribas i Prous, todo un icono y referente en la historia de la fotografía de nuestro país, maestro de maestros y figura  imprescindible para los que amamos este medio, cerrando este espacio dos dípticos de Enzo Elbaz, que son curiosamente las entradas más recientes en la colección, ensayos fotográfico sobre dualidad, preceptos opuestos y reflexiones sobre la vida.

Justo antes de encaminarnos hacia el último tramo, un espacio intermedio, nos ofrece la intimidad que requieren las fotografías de Chema de Luelmo, procedentes de su trabajo «Vencida la cabeza» y que se expuso en Algeciras en 1999.

Como colofón nos queda un último recorrido presidido por una lienzo de pared dorada con la obra «Saturno» que protagoniza un autorretrato de Alfonso Garcés, una pieza de  2009 que nos recuerda a una de las pinturas negras de Francisco de Goya y que parece mirar de soslayo a su pared vecina en la que destaca espectacular un mosaico conformado por 15 piezas de Juan Peiró, un relato visual sobre geografías de proximidad e interrelación de los espacios urbanos en el paisaje.

Una colección con alma y mucha pasión   

Con esta primera exposición que podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo ponemos en marcha un nuevo ciclo de encuentros con la fotografía de autor a través de la Colección UFCA, en la que hasta el momento tenemos inventariadas más de 500 obras. Aprovechamos este artículo para dar testimonio de nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras por su sensibilidad y disposición en la aportación de un espacio propio que, al fin,  garantiza su conservación, administración y futuro.

Nuestro agradecimiento también a Federico Fuertes por aportar sus grandes ideas y textos,  a José María Bejarano, Pepe Armenta y Tiago que se encargaron del montaje, también, como no podía ser de otra manera, a los socios de UFCA por hacer posible el milagro, a los alumnos y sobre todo a todos los fotógrafos que están en la colección por su generosidad.

Galería UFCA | Av. Fuerzas Armadas, 26 | Algeciras | De L. a V. de 18:30 a 20:30 h

Fotografías de Gema Casas y Alberto Galán

Ver vídeo