Vari Caramés y Alejandro Castellote. Dos regalos para cerrar un extraordinario año fotográfico

Un homenaje a quienes comparten y aprecian nuestros esfuerzos para potenciar y divulgar una cultura de la imagen.

Acabamos de dejar atrás NORAY la fantástica exposición de Juan Valbuena que se clausuraba este pasado viernes y que nos ha dejado otra huella imborrable para el histórico de la galería.

Su conferencia en los boxes de AlCultura,  la puesta en escena en la foto-galería  y el discurso fotográfico perfectamente encajado en su libro NORAY del que se vendieron todos los ejemplares puestos a la venta son la mejor muestra del gran nivel de los programas de UFCA

Ahora que acaba de comenzar diciembre os anunciamos un cierre de año espectacular, con propuestas de auténtico lujo de la mano de dos grandes de la fotografía española: VARI CARAMÉS y ALEJANDRO CASTELLOTE.

EXPOSICIÓN DE VARI CARAMÉS “NADAR”

  • Conferencia en el Auditorio Millán Picazo, el jueves 12 de diciembre, a las 20 h.
  • Inauguración exposición en UFCA, el viernes 13 de diciembre, a las 20 h.

_DSC4358 (1)La foto-galería de UFCA, expondrá hasta el 31 de enero una muestra con 24 fotografías de Vari Caramés de su serie “Nadar” que inauguraremos con la presencia del autor, el próximo 13 de diciembre, a las 8 de la tarde.

Caramés tomó estas imágenes en las piscinas de la Sociedad Deportiva La Solana entre 1986 y 1990 y lo hizo con una pequeña cámara compacta subacuática de Canon. Como era previsible por las fechas de captura, no se trataba de una cámara digital sino que las imágenes se tomaron sobre película de 35mm de blanco y negro.

Vari Caramés (Ferrol 1953) es un autor intenso y concentrado con una mirada poética sobre las cosas que usa el desenfoque en la captura de sus imágenes para omitir el detalle y realzar la sugerencia.  Desde su primera exposición individual en los años ochenta en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid no le ha abandonado ni la bruma ni la musa y sigue cultivando una especial querencia por el blanco y negro, el grano y las sombras que definen mucho más que las luces el contenido de sus imágenes.

En 2013 su trabajo ha recibido un importante reconocimiento: El Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, considerado el de mayor dotación de los existentes en su género en el mundo del arte de nuestro país.

El jueves 12 de diciembre, día previo a la inauguración, tendremos la oportunidad de conocer con detalle al autor y su obra en la conferencia que impartirá en el Auditorio Millán Picazo. Estas conferencias previas a las inauguraciones se han incorporado recientemente, con gran éxito, a nuestros programas y son muy valoradas por un público que quiere conocer de cerca las propuestas de los artistas que nos visitan. 

CONFERENCIA DE ALEJANDRO CASTELLOTE

“Una historia de España a través de la fotografía”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alejandro Castellote (Madrid, 1959) profesor, crítico, ensayista y comisario independiente es quizás una de las figuras más destacadas del panorama fotográfico actual. Cuando la fotografía, su exposición y difusión, eran apenas existentes a nivel institucional, impulsó -junto con otros fotógrafos de su generación- programas y festivales que aún viven. Su figura ha servido de nexo entre generaciones de fotógrafos de diferentes contextos y nacionalidades y para situar la fotografía en un lugar digno y visible.

Su ponencia tiene como referente la exposición “España contemporánea. Fotografía, pintura y moda” de la que es comisario y que por estas mismas fechas se exhibe en la La Fundación Mapfre de Madrid.

  • Conferencia en el Auditorio Millán Picazo. Viernes 20 de diciembre, a las 20 h.

CELEBRAMOS EL LIBRO MIL

diseño invitacion libro milUFCA decidió en el año 1995 iniciar la creación de un fondo bibliotecario especializado en fotografía, partiendo de una pequeña colección de libros que ordenó y catalogó, para a continuación dedicar buena parte de su limitada economía a la adquisición de fondos. Han pasado 18 años y hemos logrado reunir un millar de referencias.

Como entidad cultural nos sentimos especialmente orgullosos por la contribución a la cultura,  con la consolidación de este servicio único en la comarca y la llegada del número MIL ha sido la excusa perfecta para celebrar su existencia y utilidad.

A ciencia cierta no sabemos cuál será su título, pero ya tiene un lugar especial reservado en las estanterías. Cuando le propusimos a Alejandro Castellote que bajara de Madrid para la conferencia le invitamos también a ser el “padrino” de esta singular efemérides y le pedimos que escogiera el mismo un libro y lo trajera consigo para la ocasión. Conociéndole damos por sentado que será un libro muy  especial.

 

Dibujo Auditorio Millan PicazoEL AUDITORIO “MILLAN PICAZO”SERA LA SEDE DE AMBAS CONFERENCIAS.

Agradecemos a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras su colaboración en la cesión del uso de estas magnificas instalaciones para los actos programados.

Pulsa aquí para localizarlo con Google Maps

Print Friendly, PDF & Email