Una fotografía de Castro Prieto para el nuevo carnet de ufca

Un carnet para gente especial que comparte nuestra forma de entender la fotografía.

retrato de Castro © Mario Parralejo con pieSiempre pensamos en los mejores y son muchos los que había en nuestra agenda de amigos para dedicarles el carnet 2016. Este año el Ministerio de Cultura, sin proponerselo, nos ha echado una mano concediéndole el Premio Nacional de Fotografía a Juan Manuel Castro Prieto a quien se lo dedicamos como homenaje y reconocimiento a su trayectoria.

Conocimos a Juanma en1993 y desde entonces hemos mantenido con el una amistad personal y profesional enriquecedora. Su trabajo fue de los primeros en pasar por las paredes de UFCA cuando este espacio aspiraba tímidamente a convertirse en una galería, compartió con nosotros proyectos de referencia como Estrecho 35:14, su trabajo y consejos fueron fundamental en la puesta en valor del archivo de la APBA y muchas de sus fotografías forman parte de nuestra colección. Precisamente de ahí surge la ilustración del carnet, “Campiña Moche” una pieza de su primera carpeta de autor (Viaje al Sol) que salió a la venta en los noventa.

 
Castro Prieto (Madrid 1958) ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal, construyendo imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria.

Su obra ha sido expuesta en los mejores museos y galerías de todo el mundo y tiene numerosos trabajos publicados como: ‘Perú, Viaje al Sol’, ‘Extraños’, ‘Cuenca en la mirada’; ‘La seda rota’, ‘Esperando al cargo’, ‘Etiopía’, ‘Albarracín’, ‘Bodas de sangre’ y ‘Edén’. Juanma es también todo un referente en la fotografía por su trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el impecable positivado de sus copias.

Además del Nacional de Fotografía ha recibido importantes reconocimientos a su trayectoria, como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

coleccion de CARNET ufca 2011_2016 2 _UNA COLECCIÓN DE AMIGOS

Esta es la quinta edición de los carnets coleccionables dedicada a nuestros socios y a los amigos que nos han cedido sus imágenes (Tiago, Sonseca, Vari, Siquier y Castro), gente especial que comparte nuestra forma de entender la fotografía como un modelo de cultura creativa y sostenible.

 

Retrato de Castro, obra de © Mario Parralejo

 

Print Friendly, PDF & Email