Ufca y su escuela de fotografía. Un oasis de cultura visual

Este colectivo genera cultura fotográfica financiando con los ingresos de su escuela y los de sus socios un amplio programa de actividades culturales para todos los ciudadanos.

 

UFCA lleva 37 años promoviendo cultura fotográfica en Algeciras con propuestas de gran nivel que gozan de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional. En todo este tiempo hemos desarrollado programas  en los que la formación técnica, la cultura de la imagen  y el desarrollo de un lenguaje personal conforman cada  temporada  una solida plataforma para los aficionados de la comarca  que cada año pasan por sus instalaciones.

Mucho más que enseñar a hacer fotos

En general las fórmulas tradicionales de la enseñanza de la fotografía en nuestro país quedan limitadas a cómo enseñar a hacer fotos. Es decir los conocimientos que se imparten a menudo quedan reducidos a una información técnica, pero eso por si solo no capacita para saber leer fotografías y por consiguiente a expresarse a través de ellas.

triptico blog 1

Años de experiencia nos han llevado a desarrollar un concepto didáctico propio donde lo importante es superar cuanto antes los conocimientos técnicos fundamentales para centrar los esfuerzos en la mirada, donde el aprendizaje es siempre ameno, incluso divertido, y en poco tiempo se despierta un conciencia crítica de la fotografía que les permite  disfrutar de ella como espectadores que ya entienden un lenguaje y eso les lleva a que el ejercicio y práctica de la propia fotografía sea más gratificante.

Los programas de cursos y talleres  se complementan  y de una temporada a la siguiente se renueva la  oferta y se actualizan contenidos.  Este proceso de constante modernización elaborado  con la experiencia de cada ciclo y una estrecha relación con los alumnos da continuidad y sentido a un proyecto que se retroalimenta con sus propios recursos.

Una de las fortalezas de la escuela es su claustro de profesores  formado por un gran equipo humano con una dilatada experiencia y reconocimiento profesional, involucrados en este singular proyecto que tiene como base  formar a los alumnos para que puedan crecer como fotógrafos. Este año han participado en nuestros programas formativos: Alberto Galán, Antonio Gamez, Jose Maria Bejarano, Juan Canas, Tiago de Cruz, Antonio Pérez & Miguel Romero,  Blanca Morales & Serafín Sánchez, Marcos Moreno, Esther Sanchez & Javier Mariscal, Fernando J. Val, Fátima Conesa, Pepe Gutierrez, Patri Diez, Miguel Angel Marquez y Fran Padilla a quienes agradecemos desde estas líneas su implicación y complicidad.

Despertar la pasión en los alumnos refuerza su aprendizaje.

IMG_3862 PEQUE

La escuela forma fotógrafos pero también  buenos aficionados que descubren un mundo apasionante mas allá de la propia cámara y que participan de las actividades culturales que se generan con una buena parte de los ingresos provenientes de la Escuela: Conferencias, exposiciones,  presentaciones de libros, becas de formación, publicaciones o una excelente biblioteca son el resultado de este proyecto educativo que se desarrolla y autofinancia desde 1993.

La Escuela actualiza su oferta cada año con nuevas propuestas

La programación de esta última temporada ha incluido novedades con un gran seguimiento que nos predispone  a seguir trabajando en ese camino: El taller de “Fotograbado”, el de “Blanco y negro hibrido”, el “Proyecto Personal”, “Juegos fotográficos reunidos” o el de “Adobe Premier” han completado una parrilla que se complementna con  los grandes clásicos como “Photoshop para fotógrafos”,  “Adobe Lightroom” o la gran plataforma que supone cada año el “Curso General”, toda una experiencia didáctica que abre nuevos e insospechados caminos a quienes se inician en la aventura de la fotografía.

triptico blog 2

La primera experiencia es vital.

El Curso General es el punto de partida indispensable tanto para aficionados que acaban de adquirir una nueva cámara como para aquellos que ya tienen cierta soltura técnica pero que desean fortalecer y avanzar en sus conocimientos técnicos y estéticos.

En su programa se mezclan las enseñanzas técnicas con las salidas para practicar lo aprendido, las clases magistrales con artistas y profesionales de reconocido prestigio en distintos campos de fotografía, los debates en grupo y las revisiones individuales, todo ello destinado a fomentar una solida formación que puede ser ampliada con los módulos de especialización.

MAGISTRAL BLANCA 1 b

Planes de futuro

En la actualidad ya está abierto el plazo de matrícula para el Curso General de octubre y trabajamos en la organización de la próxima temporada, una de cuyas novedades será el taller  “Recuperar la luz. La fotografía como terapia que impartirá Carlos Canal dirigido a estudiantes, profesionales y/o personas interesadas en arte contemporáneo, bellas artes, ciencias de la salud, arteterapia, ciencias de la información, psicología y filosofía.

 

UFCA ha logrado generar con sus proyectos una intensa actividad cultural de gran reconocimiento y calidad a la altura de las grandes capitales, y lo hace con su propio esfuerzo y el de sus socios,  sin apoyos económicos institucionales.

Una cultura independiente es necesaria y sostenible cuando está bien estructurada, es creativa, de calidad y se desarrolla con profesionalidad, alejándolas del conformismo, el amiguismo y la autocomplacencia.  La rentabilidad de la cultura no está en el dinero sino en el número de gente que la usa, en asumir riesgos para aprender de ellos. La cultura en sus múltiples facetas debe ser de calidad porque es un alimento necesario y no se deben escatimar esfuerzos para lograrlo.

 

© Fotografías: Blanca Morales, Dori Fernandez y Alberto Galán (Cabecera)

 

Print Friendly, PDF & Email