UFCA presentará en Berlín su monográfico de Anno Dittmer

Fotofobia, el fanzine del colectivo fotográfico UFCA, publica un número extraordinario monográfico con una selección de la obra de Anno Ditmer. El autor alemán retrató la explosión punk de Berlín Oeste en los años ochenta como pocos. Sus míticos negativos deambulaban a montones en cajas entre el polvo y el olvido. UFCA rescata en exclusiva una selección del material cedido por el autor. El miércoles se presenta en Algeciras y el 29 de mayo en Berlín.   

Corren a todo gas los años ochenta en la noche de Berlín Oeste. Todo lo importante está pasando. En este lado del muro, en las calles de Schöneberg y Kreuzberg reinan el punk y una fecunda subcultura de izquierdas. Anno Dittmer es el tío que nunca sale en la foto. Pero sólo su Nikon tiene acceso a los locales donde nadie quiere fisgones.

Retrato Tiago Orión © Blanca Morales _nv BAJAEl colectivo fotográfico UFCA edita un monográfico extraordinario de Fotofobia, el fanzine dirigido por Tiago da Cruz, con una selección de la obra del fotógrafo Anno Ditmmer. El autor alemán retrató a pie de movimiento el despertar de la cultura alternativa en las noches ochenteras de Berlín Oeste.

Da Cruz lo conoció en Berlín y de aquel hallazgo nace esta esperada publicación que se presenta el próximo miércoles 20 de mayo en el salón de actos del Centro Documental «José Luis Cano» a las 19,30 h. Dittmer se encontraba en esos momentos comenzando a digitalizar parte de su archivo y así, ofreció a UFCA una serie de 150 imágenes que jamás antes habían sido publicadas juntas. De ellas, se ha realizado una selección posterior.

El monográfico exclusivo es una edición de 76 páginas diseñada por Adhoc Diseño Gráfico que sale a la venta la semana que viene, en paralelo a su presentación, por un precio de 15 euros en la web de UFCA. Asimismo se distribuirá por las librerías especializadas habituales del país y en puntos de venta concretos de Alemania.

Tan sólo hay que ver una imagen del autor alemán para comprobar que su obra se adapta como el látex al espíritu underground de Fotofobia. Por primera vez, Fotofobia, además de alzarse en defensa del lenguaje libre en la fotografía contemporánea, ofrece una crónica de una época mítica de incalculable valor documental.

El presidente de UFCA, Alberto Galán destaca la importancia de esta publicación del colectivo, siendo pioneros en Europa en realizar este tributo. Junto a UFCA el NY Times se ha encargado de rescatar el paso de Nick Cave por Berlín a través del objetivo de Dittmer.  El próximo 29 de mayo Tiago da Cruz marcha a Berlín a la presentación de la publicación en la que estará acompañado por el autor.

banner varias imagenes fotofobia 7

Anno Dittmer y el contexto de su obra

La periodista alemana Sabine Weier ha recogido en un magnífico artículo que podrán leer en la web de UFCA lo que Dittmer consiguió cazar con su gran angular de 20mm y el flash más potente (y pesado) de la época, un Metz 60 CT con batería de plomo.

A modo de resumen, Berlín Oeste experimenta el surgir del punk, el neopunk, y el neodadaísmo, la música experimental y el performance art. Los locales de moda son el legendario SO36, el bar punk Risiko o la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) de Penny Lane’s Frisörsalon.

Grupos musicales y artistas de todas las disciplinas duermen juntos las mañanas y las tardes.  Nick Cave, U.V.A.,Andrew Unruh, Didaktische Einheit, Einstürzende Neubauten y Die Tödliche Doris son parte de los habituales de los clubs. Peluquerías para el vello púbico, desfiles de ropa de látex, instalaciones artísticas con bañeras llenas de cascos rotos de cerveza, performance de sirenas con la cabeza afeitada que se contonean con trozos de pescado a modo de sujetador, esparciendo vino tinto…

En las noches ochenteras de Berlín Oeste la vida mancha. Y la cámara de Anno Dittmer hace todo lo demás.

 

 

 

Texto: Maria del Mar Gomez | Fotos: Blanca Morales y Alberto Galán