Ufca prepara la nueva temporada y ultima un acuerdo de colaboración con el CAF.

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía vuelve a apoyar la labor de UFCA.  Su director Pablo Juliá ha confirmado la cesión de  dos importantes colecciones de fotografía de sus fondos: HUMAN,  de Jorge Rueda y AQUÍ JUNTO AL AGUA. NICARAGUA, de Rafael Trobat que serán exhibidas en la foto-galería del colectivo algecireño durante el primer semestre de 2012 año en que celebraran su 35 aniversario.

Los proyectos de colaboración del  CAF con UFCA datan del año 2002 siendo especialmente significativa la aportación de este organismo en las ediciones del festival “Mira Algeciras” en 2004 y 2005.


La exposición de Jorge Rueda mostrará una selección de obras dispuestas en orden cronológico, lo que permite efectuar un recorrido por la vida artística del fotógrafo almeriense y apreciar así su evolución entre los años 1970 y 2007. Sus imágenes aparecen impregnadas de una gran carga surrealista y están realizadas antes de que existieran los programas de edición gráfica. Las fotografías de Jorge Rueda, un innovador que rompió todos los cánones al uso de aquellos momentos desde la revista “Nueva Lente (que él mismo dirigió), tienen una gran carga visual y un sentido del humor bastante ácido y corrosivo, coherentes con sus planteamientos de permanente provocación.

El trabajo de Rafael Trobat, un discípulo de Cristina García Rodero,  ofrece un retrato social de este país a través de ochenta imágenes en blanco y negro, de gran formato. Su autor, que comenzó en el arte fotográfico como ayudante de García Rodero, ha utilizado la transición política de este país como telón de fondo para realizar un análisis social, en el que además huye de exotismos y lugares comunes en su afán de brindar una mirada libre de estereotipos.

Para Alejandro Castellote, comisario de la exposición, la obra de Rafael Trobat “se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español, en sus fotografías se yuxtapone el rigor conceptual y formal que Koudelka hereda de Cartier-Bresson, la mirada crítica e inteligente que utiliza Robert Frank para diseccionar la sociedad norteamericana, o el retrato que realiza García Rodero del universo dual del ser humano, que fluye entre la tragedia y la celebración eufórica de la vida”.

Paralelamente a esta importante colaboración también se ha confirmado la presentación del proyecto editorial “la isla” de Tiago da Cruz, que tendrá lugar este próximo otoño en la sede del CAF en Almería.

El calendario de exposiciones de la foto-galería de UFCA comenzará el próximo octubre con una video-instalación de Lilli Gushnell & Henry Reinke dos creadores alemanes que han desarrollado un interesante trabajo visual partiendo de imágenes grabadas en Algeciras entre 2008 y 2010.