Ufca perfila su nuevo ciclo de actividades (Cap.1 – La Galeria)

Acabamos de finalizar la temporada de actividades y ya estamos trabajando en la próxima.  El  verano pasa rápido y hay que aprovechar para encauzar el nuevo calendario y realizar trabajos que requieren una especial dedicación.

 

Este primer capítulo lo vamos a dedicar a la Foto-galería y en próximas entregas hablaremos de los proyectos para la Escuela, para la Colección y otras muchas novedades que tenemos entre manos.

 

La nueva programación ya tiene definidos sus contenidos donde la variedad, la calidad y las novedades serán especialmente relevantes, sobre todo teniendo en cuenta la coincidencia con nuestro 35 aniversario.

 

En octubre Iniciaremos la temporada de la foto-galería con la exposición «Human» del maestro Jorge Rueda con la que pretendemos rendir homenaje a esta figura indiscutible de la fotografía española, considerado padre del surrealismo. Su fallecimiento en  noviembre de 2011 imposibilito la celebración de esta exposición  prevista por aquellas fechas. Ahora un año después  la muestra adquiere mayor relevancia por ser las únicas piezas que se han salvado de su archivo ya que Jorge  ordenó, que a su muerte, fueran quemados todos los archivos fotográficos de su propiedad. La exposición con una selección de sus fondos (no disponemos de espacio para exhibirla completa) podrá visitarse hasta finales de noviembre y ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía.

 

Diciembre será el  escenario de presentación de un nuevo proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo: «Fotografía para llevar» un modelo de tienda on-line con el que pretendemos promover el coleccionismo llevando a un equilibrio razonable la producción de autor y el  bolsillo de los aficionados. La exposición será el escaparate para la puesta en escena del proyecto, configurada como una muestra colectiva en la que convivirán piezas de grandes maestros de la fotografía española, que han aceptado participar en la iniciativa, con autores emergentes y otros menos conocidos pero con un trabajo maduro y coherente.

 

Febrero y marzo han sido reservados para acoger la exposición «Lisboa»  de Manuel Sonseca que ha querido que UFCA sea el escenario para la presentación del libro que acompaña la muestra.

 

Según palabras de Bernard Plossu,  Sonseca ha sabido comprender el papel terapéutico de la fotografía, que consiste no en ajustar la nitidez ( la mayoría de la gente lo hace, creyendo así encontrar la nitidez en su vida ), sino en sentir el paso del tiempo y llegar ¡ oh milagro ! a percibirlo fotografiándolo. Únicamente la soledad puede permitir tal agudeza; lejos de las modas, lejos de lo decorativo. Lejos de lo perfecto, para llegar plenamente al corazón de este tránsito en la tierra que es nuestra corta vida.

 

Para la recta final hemos apostado por la belleza de la nueva serie de bodegones de Pilar Pequeño, un guiño a su nueva producción en color de todo un clásico que goza de un reconocido prestigio.

 

Pilar Pequeño siempre utilizó imágenes en blanco y negro hasta que en 2010, dio cabida al color en su obra, yendo más allá del cromatismo tradicional. Invernaderos, paisajes y plantas, son objeto ineludible de su objetivo, y con ellas, el agua, la luz, la vida, la muerte. Su obra se expone en numerosas galerías y se encuentra en diversas colecciones públicas del MNCARS, IVAM, Colección Cualladó o Colección EXIT. Ese mismo año recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

 

En próximas entregas seguiremos informando.