Ufca. Fotografía sin ataduras

Una visión actual y renovada de la diversidad y posibilidades creativas del lenguaje fotográfico.

El pasado 20 de marzo  el claustro del Palacio Provincial, sede de la Diputación y uno de los espacios más emblemáticos de la cultura gaditana se llenaba de fotografía haciendo realidad un nuevo reto de UFCA en su afán de promover este medio como lenguaje creativo.

“La colección” como tal comienza a organizarse en  2001 año en el que UFCA inicia un importante cambio de filosofía que dejaba atrás la selección de fotografías a través de concursos, empleando las asignaciones económicas para la compra y no a premios con la intención de poner en valor la producción fotográfica de artistas emergentes. En estos años se producen las primeras adquisiciones tomando sentido al concepto colección a la que con el paso de los años se han ido incorporando obras de artistas nacionales e internacionales que han pasado por su foto-galería  o han colaborado en sus proyectos. De esta relación personal y artística por más de 35 años surge la propia personalidad del colectivo y este patrimonio que ahora se exhibe en la capital gaditana.

” Una selección apasionante y llena de contrastes”

Serafin 2 B

La variedad de discursos y formatos de estos fondos ha requerido de una importante labor de selección y distribución de los trabajos al objeto de que el concepto de colección fuera evidente, procurando un equilibrio razonable en la representación de autores y que cada pieza mantuviera su protagonismo.  La nuestra no solo se nutre de nombres ilustres, que también. Es una invitación a la mirada por el trabajo de un colectivo que desde la provincia de Cádiz se empeña en colocar la cabeza, el ojo y la pasión en un mismo eje, con los criterios que ha venido defendiendo durante años.

“Un proyecto abierto a la creación”

Bejarano_8614 BEn la muestra se pueden ver  125 piezas de un total cercano a las  trescientas que constituyen este fondo con una nómina de setenta y siete artistas donde además de obra fotográfica hay instalaciones y video-arte,  configurándose como un ejemplo de la diversidad y posibilidades del discurso fotográfico. Se trata de un proyecto abierto que plantea un diálogo continuo con el arte de nuestros días.

Este importante gesto de la Fundación Provincial, auspiciado por la Diputada Pilar Pintor  es sin duda un importante reconocimiento  que nos arropa y le da visibilidad y credibilidad a un proyecto hecho desde el corazón y para la cultura de la provincia. “UFCA es una referencia, una muestra viva de la actividad cultural en el Campo  de Gibraltar“, resumió en rueda de prensa la diputada de Cultura

La exposición que podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril es un tributo a toda la gente que cree en nuestro proyecto y nos ayuda cada día.

Palacio Provincial,
Plaza de España, s/n
Cádiz,

De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

www.cadizcultura.es

www.ufca.es

 

Bejarano_8610 B Bejarano_8575 B Bejarano 8595 B Bejarano 8569 B Serafin 11 B Fernando Val _la coleccion 4 GAMEZ_1688 BAJA GAMEZ_1705 BAJA Paco Guerrero 6 BAJA Serafin 8 B Bejarano_8620 B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Fotografías: José Mª Bejarano, Antonio Gámez, Serafin Sánchez y Fernando J. Val

 

Print Friendly, PDF & Email