Ufca en Photoespaña 2014

“La isla”, el fanzine “Fotofobia” y las ediciones del “Mira Algeciras” se hacen un hueco entre las propuestas del festival.

El próximo 4 de junio comienza PHotoEspaña que este año rebusca dentro de sus fronteras y dedica su programación a la fotografía española a la que dedica 108 exposiciones con obras de 440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades y entre todas esas propuestas UFCA estará presente en las siguientes:

Destellos, deslumbramientos y rupturas: una crónica de la fotografía contemporánea en España.

triptico castellote la isla

LA ISLA, de Tiago da Cruz participará en este ciclo de proyecciones que dirige Alejandro Castellote con el que pretende acercar al público sus perspectivas más contemporáneas. Durante tres días, el Espacio Fundación Telefónica acogerá las proyecciones de las obras de una larga serie de autores. Cada una de ellas, estará acompañada por una mesa redonda en la que se abordarán distintos aspectos de la creación artística.

4, 5 y 6 junio, 18.30 h.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Organizan: Fundación Telefónica y PHotoEspaña
Sede: Fundación Telefónica / Auditorio. Fuencarral 3. Madrid

 

Metales Pesados.

INAUGURACION 0Un proyecto comisariado por Manuel Sonseca que incluirá referencias al festival MIRA ALGECIRAS.
Tras décadas de oscuridad y acartonamiento, los años 70 conocieron a una generación de fotógrafos decidida a expresarse en libertad. Sin apenas referencias del exterior, con escasos libros, sin estructuras museísticas ni educativas que prestaran atención a la fotografía, los fotógrafos se inventaron galerías, escuelas, festivales, editoriales y revistas asombrosamente renovadoras; se hicieron críticos, comisarios, historiadores y activistas culturales aprendiendo el oficio sobre la marcha. La perspectiva que otorga el paso del tiempo está permitiendo ahora reconocer y dimensionar con nitidez la importancia de algunas trayectorias personales y algunas iniciativas colectivas de esos años inaugurales.
Mesa redonda con Alejandro Castellote, Manel Esclusa y Manuel Sonseca.

 Miércoles, 4 de junio a las 18:30

Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Organizan: Fundación Telefónica y PHotoEspaña
Sede: Fundación Telefónica / Auditorio. Fuencarral 3. Madrid

 

PHotolibros

triptico photolibors y fotofobia

 

La Fábrica nos ha invitado a participar en esta  primera edición con nuestro Fanzine FOTOFOBIA cuyos ejemplares estarán a la venta en su sede de la calle Alameda, 9,  coincidiendo con la semana inaugural de la XVII edición de PHotoEspaña.

Esta feria está especialmente dedicada a libros autoeditados y editoriales independientes.

Del jueves 5 al sábado 7 de junio

Lugar: calle Alameda, 9

 

Fotofobia en “FANZINISMO”

triptico fanzinismo

Como contrapunto a las exposiciones que abordan la fotografía desde el punto de vista del fotolibro, esta muestra trata la creación fotográfica en España desde la perspectiva de los fanzines o de publicaciones temáticas no profesionales. La exposición –que reúne más de cincuenta piezas– viaja desde los primeros fanzines de los años 80 –creados por autores como Miguel Trillo–, hasta las publicaciones más recientes –como FOTOFOBIA, las de Laia Abril o Ricardo Cases–, y muestra experimentos como los de TD Papeles. En el marco de la exposición se realizarán otras actividades

Del 6 al 20 de junio

Lugar: Blank Paper
Nao, 4, 3º
28004 Madrid

 

© Fotografías de las ilustraciones: José Luis Revuelta, Alberto Galán, Photo España.