UFCA celebró su asamblea anual de socios

El pasado viernes, 5 de septiembre, UFCA celebró la 37ª Asamblea anual. El evento, en el que participan sus socios resultó un interesante encuentro en el que además de dar a conocer los resultados conseguidos por la asociación en el año 2013, se tomaron decisiones de futuro y se dieron a conocer importantes iniciativas y novedades.

Durante el acto, su Presidente, Alberto Galán, destaco la calidad, cantidad e importancia de la oferta cultural de UFCA, avalada a nivel nacional, y lo que ello supone como aportación a la oferta cultural de la Comarca en el ámbito de la fotografía. Exposiciones en su Galería, conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, cursos y talleres se sostienen con el exclusivo aporte económico de sus socios a quienes agradeció especialmente su apoyo y fidelidad. De los datos aportados referidos a 2013 es destacable la realización de 40 actividades en un periodo de solo nueve meses, de las que 121 jornadas se dedicaron a formación y 141 a exposiciones y conferencias en la que participaron invitados de enorme relevancia como Juan Valbuena, Vari Caramés, Alejandro Castellote, Juanan Requena o Antonio Pérez, entre otros.

Caratula asamblea DATOS panorama

Escuela de Fotografía

La Escuela de fotografía, con más de 20 años de experiencia, continúa afianzando su fórmula de ofrecer una solida plataforma de iniciación a través de sus Cursos Generales que se complementa con una atractiva oferta de talleres donde cada año se incorporan novedades de un alto nivel de especialización pensadas para quienes buscan propuestas más allá de los estereotipos convencionales, sobre todo para quienes desean adquirir conocimientos que les ayuden a crear un discurso personal o les acerquen a las técnicas vinculadas a la creación y el arte contemporáneo.

Titulo de Socio de Honor para Carlos Pérez Siquier

Perez Siquier en el centro con directivo de UFCA en el CAMA de Almeria 2

Entre los asuntos de mayor interés destaca la aprobación por unanimidad de la propuesta de nombramiento de Socio de Honor a favor de Don Carlos Pérez Siquier (Almería 1930)  considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España.

Nueva imagen corporativa y web

Otra de las grandes novedades de la Asamblea fue la presentación de un nuevo logo que viene a diferenciar y reforzar nuestro papel como agente cultural especializado en promover la  fotografía en el contexto del arte contemporáneo. El rediseño de la imagen corporativa, ejecutado por la agencia AdHoc, da un completo giro al concepto de identidad visual con los distintos elementos que forman el logo. Del mismo modo se ha actuado con la nueva web, una página mucho más moderna y dotada de nuevos contenidos bajo el dominio de ufca.es.

La Galería

La nueva temporada, que este año se adelanta un mes, se inicia con una exposición colectiva de los alumnos del Proyecto Personal en los boxes de AlCultura, a la que seguirán en la Galería las de Eduardo Momeñe, Carlos Canal, Nacho Gabrielli y una selección de los nuevos fondos de La Colección que servirá como escenario para la entrega del título de honor del maestro Pérez Siquier.

Servicio de Publicaciones

La presentación de un próximo número del fanzine fotofobia, las nueva estructura de cuotas, junto a las nuevas ventajas y gratuidades para socios y el inicio de la tramitación de la declaración de interés público para conseguir ventajas fiscales a nuestros colaboradores, conformaran una completa lista de retos y actividades para el nuevo ciclo que acaba de comenzar.

Equipo Directivo

Por último y no menos importante fue la designación de su Junta Directiva que continúa presidida por Alberto Galán, siendo vicepresidente y tesorero José María Bejarano, secretaria Elena Galán, completándose con Antonio Gámez, Tiago da Cruz, Juan Canas y Ramón Cortés Magán que se incorpora al equipo este año.

Entre otros temas tratados se acordó seguir dando impulso a las Becas Formativas de la que se anunciará una nueva convocatoria para 2014. También agradecer la colaboración de Al-Cultura por su colaboración en muchas de las actividades que se desarrollan en sus instalaciones, a los medios de comunicación,  y en general a todas las personas que apoyan cada día e este Colectivo.