Temporis Sensus


Exposición y libro del fotógrafo Miguel Ángel Marquez

El próximo viernes 15 de febrero, a las 7 de la tarde,  en el Centro Documental “José Luis Cano” de Algeciras se inaugura la exposición “Temporis Sensus” de nuetsro compañero Miguel Ángel Marquez, acompañada del libro que recoge la obra que va acompañada de un prologo de la escritora Mar Marchante.

El autor trata de rescatar a los individuos que se pierden entre la masa, en este caso, los empleados de una gran industria. Las factorías han despertado el interés de muchos fotógrafos desde siempre. Las imágenes de fábricas decimonónicas evolucionaron hasta las instantáneas de Bernd y Hilla Becher. El lugar cobra, en estos casos, un protagonismo absoluto. Otros se decantan por fotografiar a las personas, pero se trata, casi invariablemente, de fotografías de grupos en su lugar de trabajo. Miguel Márquez tomó otro camino, a el le interesaban los rostros, la historia que tiene que contar cada marca del tiempo, cada incidente y cada sentimiento.


En el año 2008 reunió los primeros resultados en su proyecto “Únicos” donde fotografió a sus compañeros de trabajo aislados del contexto laboral.

Temporis Sensus ó La huella del tiempo

Un decenio después Miguel volvió a buscarlos con su cámara y parece que nada haya cambiado, pero cuando tomas una pausa y ves su reflejo diez años atrás se toma conciencia de que en realidad muchas cosas han variado.

En todo este recorrido la refinería “Gibraltar” no deja de estar presente. Está en las imágenes de ese enorme y complejo paisaje industrial, que gana dramatismo en sus escenas nocturnas, que a modo de pausas en el paisaje humano nos recuerda su hábitat laboral.  No son fórmulas nuevas, pero funcionan.

La muestra y la publicación han sido financiadas por la Fundación CEPSA a través de un convenio con el Colectivo UFCA. En la puesta en escena ha colaborado el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su Delegación de Cultura.

Miguel Ángel Márquez (El Aaiun 1967) Llega a la fotografía a través de los cursos de UFCA en 1990 donde se inició en el conocimiento de laboratorio Blanco y Negro. Con la llegada de la fotografía digital se especializa en el tratamiento de imágenes B&N de la mano de autores de prestigio. Su obra personal se mueve entre el retrato y el paisaje, participando en diversas exposiciones colectivas e individuales por la geografía española. En la actualidad ejerce actividades docentes en la Escuela UFCA de Algeciras impartiendo talleres de fotografía química y platinotipias.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en la sala de exposiciones del Centro Documental “José Luis Cano”, hasta el próximo 29 de marzo.