Tantos caminos como fotógrafos

Ayer jueves finalizaba otra etapa de aprendizaje en la Escuela de Fotografía con la entrega de proyectos finales del Curso Avanzado, una experiencia enriquecedoras para todos.

Disfrutar de la fotografía sin la necesidad de tener una cámara en la mano.

Desde que lo pusimos en marcha en el año 2016 han pasado ya cuatro ediciones de esta aventura formativa que ha venido a demostrar que la experiencia de trabajar con tiempos lentos, ocho meses de encuentros semanales, nos permite poner las bases fundamentales con las que avanzar desde el conocimiento, poner en valor las fortalezas individuales y demostrar que todos, con buenas dosis de cultura visual podemos desarrollar una mirada personal a través de la fotografía, y no solo como autores sino como espectadores. En palabras de un alumno «he aprendido a disfrutar de la fotografía sin la necesidad de tener una cámara en la mano».

Trabajo duro y motivación

Me consta, como no podía ser de otra manera el enorme esfuerzo de los alumnos para salir de su zona de confort y afrontar los retos propuestos en el camino.  Ha sido un vaivén de emociones, descubrimientos, frustraciones y remontadas que finalmente ha dado sus frutos, una cosecha espectacular que es lo que da sentido a todo.

Como guía y responsable de la aventura no imagináis como puedo sentirme de dichoso, por todo lo que yo también he aprendido, por verles crecer como autores, agradecido por su respeto a mis consejos, por compartir sus emociones  y sobre todo por la inmensa satisfacción de haberles abierto una puerta a una fotografía que desconocian y que a partir de ahora, y sin remedio, formará parte de sus vidas.

Ayer no pudieron estar todos, por viajes o trabajo, pero aquí os dejo algunas muestras de sus logros, tan diferentes unos de los otros como de sus propias personalidades, lo que viene a demostrar que en nuestra escuela el sello es potenciar esa diversidad de lenguajes que les hace únicos.

Mientras escribo, escucho a John Mayall con Gary Moore en Montreux y como por arte de magia el tema que ahora suena me da el titular que necesitaba y que tomo prestado: So many roads (Tantos caminos).

La escuela de fotografía está ya en recta final de temporada, pendiente solo de la clausura del taller del Laboratorio de Proyectos Editoriales que dirige Mon Magán. En un próximo post hablaremos de todos ellos.

Aquí os dejamos, también una galería de imágenes realizadas por Manuela Quirós y José María Bejarano con los momentos vividos ayer.