Sueños que se cumplen. La Colección Ufca

Hace justo ahora un año que los fondos de la colección UFCA están en el Centro Documental, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de la ciudad. Un proyecto pionero que dio sus primeros pasos en el año 2000 con el inicio del nuevo siglo.

Una idea que lo cambió todo

A finales de los 90 en Ufca no estábamos convencidos de que los concursos de fotografía fueran la única alternativa a la promoción del medio y decidimos dar un giro hacía una alternativa más coherente, que diera cabida a la creación sin límites, artes finales listos para colgar. Nuestra intención era apoyar la fotografía en el contexto del arte contemporáneo y sobre todo reconducir el concepto premios de la vieja concursística al valor de la adquisición teniendo como referentes la Medalla Gaudí que organizaba la AF de Reus o el Certamen “Aduana” que organizaba la Diputación de Cádiz, pero detrás de todo había un plan: Crear una colección de fotografía con criterio, y la formula funcionó. Tras tres convocatorias denominadas Bolsas de Compra “Ciudad de Algeciras”, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de la época conseguimos reunir las primeras 28 piezas que se expusieron por vez primera como colección en la Galería Railowsky de Valencia. A esos primeros fondos se añadieron fotografías que procedían de los anteriores concursos y luego comenzaron a llegar donaciones de los artistas que han pasado por la galería y que al día de hoy superan el medio millar, donde conviven las obras de grandes maestros con las de autores menos conocidos pero no por ello de menor talento y trayectoria.

Una colección reunida con la generosidad de los autores en ella representados

En 2014 la colección había crecido por encima de nuestra posibilidades y pese a nuestros esfuerzos por organizarla y garantizar su conservación nos vimos en la necesidad de pedir ayuda al Ayuntamiento de Algeciras para buscarle acomodo en un espacio apropiado que garantizara su futuro.  De esas reuniones surgieron otros proyectos también necesarios y ambiciosos como el futuro Espacio de Fotografía Contemporánea, un proceso que sigue su curso, pero para la colección hacía falta una solución inmediata que llegó en febrero del pasado año, mediante la firma de un convenido con la que sea creaba la fototeca, un espacio propio para la Colección en el edificio del Centro Documental “José Luis Cano”.

Cuando la pasión se convierte en tu trabajo

Desde primeros de febrero del pasado año al día de hoy, se ha hecho un tarea increíble para la puesta en valor de este valioso patrimonio cultural, en el que llevamos contabilizadas más de quinientas horas, y unos datos que nos impresionan incluso a nosotros:  571 piezas de 96 autores.

Cada día, de lunes a viernes, José María Bejarano y Alberto Galán se ocupan de su organización, inventariado, catalogación, restauración, emisión de certificados y todo lo que conlleva la administración y control de una colección de arte. La fototeca es un espacio perfectamente organizado, libre de humedad, con estanterías, planeras y armarios en el que todas las obras están protegidas y etiquetadas con todo tipo de detalles a través de un fichero informatizado que permite su localización por múltiples variables.  En esta tarea también han colaborado, en periodos concretos, alumnos en prácticas de las Escuelas de Arte, lo que nos permite inculcarles nuestra pasión y donde aprenden técnicas de catalogación y conocimiento de los distintos materiales y soportes utilizados, tanto analógicos como digitales. Paralelamente también se ha reorganizando el archivo fotográfico de UFCA, en el que está documentada nuestra propia historia y del que se ocupa María Antelo.

Exposiciones temporales y visitas guiadas

Con objeto de visibilizar sus contenidos y dar a conocer la importancia de estos fondos, iniciamos un nuevo ciclo de exposiciones que con el título genérico “Centro del Mundo” reunirá cada año una selección de obras alrededor de la idea del territorio y las conexiones entre los propios autores. En la actualidad se puede visitar en la Galería UFCA la Ruta 01 dedicada al Mediterráneo, al que pertenecen los autores representados y que podrá visitarse hasta el 29 de marzo en horario de 18:30 a 20:30, de lunes a viernes.  En la actualidad estamos también organizando un programa de visitas guiadas a la fototeca, para grupos reducidos. Nos empuja la voluntad de divulgar, de poner al alcance de la sociedad un legado cultural reunido a lo largo de cuatro décadas. Con nuestro proyecto queremos dar a la fotografía la importancia que le corresponde apoyando a artistas del panorama actual e impulsando el conocimiento de los lenguajes artísticos. A fecha de hoy, la colección sigue creciendo con la mirada dirigida hacia nuevas propuestas estéticas.