“SUCHE (X)” de Mar Martin es el trabajo elegido para la segunda Beca Alberto Galán

El pasado 24 de julio la junta directiva de UFCA se reunió para ver todos los trabajos y elegir ganador de la segunda beca Alberto Galán. Han sido 22 propuestas, quedando finalistas 4 trabajos de mucha calidad. Cualquiera de ellos podía haber sido el elegido pero el trabajo de Mar además de cumplir todos los requisitos es un reto para nosotros por la apuesta tan original de la autora. Este trabajo merece ser visto. 

Mar Martin es una fotógrafa contemporánea que aborda temas sociales explorando una estética que se entrelaza con fluidez entre la ficción y la realidad, con el fin de hacer que la gente se cuestione lo que ve. 

Mar es natural de Granada aunque actualmente reside en Berlin. 

Explicación breve del trabajo en palabras de su autora:

A finales de 2019 exploro la primera planta de energía nuclear de la RDA. Una tecnología prometedora del pasado, que augura un «futuro radiante» que se ha convertido en una ruina para el presente. En este proyecto me dedico a recoger por medio de la imagen fotográfica fragmentos, “residuos‟ abandonados en el tiempo, miradas pasadas, casi olvidadas. Me sirvo de la memoria de la infancia y los recuerdos asociados al territorio a partir de trazas que rescato de cajones olvidados para reubicarlos en un nuevo contexto y dotarlos así de un nuevo significado. A modo de coleccionista o niña que juega a reutilizar estos desechos creo esta serie de imágenes en un tiempo no cronológico, no lineal, dando lugar a nuevas reflexiones esperando a ser observadas. 

Animo al espectador a imaginar más allá del marco de las imágenes, creando una lectura del complejo tiempo que conforma pasado, presente y futuro.

 

Biografía 

Nacida en Granada en 1984, sus estudios artísticos comenzaron con el bachiller en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Continúa su carrera estudiando Bellas Artes, realizando dos de los semestres en la AdBK de Munich (especializándose en media art con Klaus vom Bruch). Posteriormente realiza un máster en creación y concepto a través de la fotografía artística en Madrid. En 2009 recibe la beca Leonardo Da Vinci en Berlín, ciudad en la que sigue residiendo. 

Mar ha participado en diversos festivales de arte, como BredaPhoto (Breda, Noruega), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), PATATA (Granada) Voies Off (Arles, Francia), SCAN- Full Contact (Tarragona) y ha sido publicada en revistas como GUP Magazine, Der GREIF y TAZ die Tageszeitung. 

En Berlín, recibió el premio de proyecto a la mejor exposición colectiva Einbahnstraße en la Embajada de España en Alemania y también formó parte de la exposición Circuito_Berlin 012 comisariada por Marisa Maza. A finales de 2020, gracias a una beca del Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlín, Mar pudo comenzar su nuevo proyecto, Suche(x). 

La obra de Mar ha formado parte de exposiciones como:
Un Cierto Panorama – Reciente fotografía de autor en España- comisariada por Jesús Micó y Galería de Espejos-21 miradas andaluzas- comisariada por Juan M. Bonet. 

Print Friendly, PDF & Email