Se nos ha ido el amigo Miguel Oriola, un joven con 77 años

Hoy me he levantado con la terrible noticia de que nos ha dejado MIGUEL ORIOLA y en ese momento me pasaron por la cabeza vivencias increíbles de un ser especial donde los haya. Un minuto de cualquier conversación con él eran lecciones de vida. Me quedo con todo, sobre todo con su genialidad y con muchas de sus frases como cuando fui a despedirlo a la estación del tren y antes d subir al vagón se volvió para decirme: “Si tienes dudas…folla”.

Hace unos años oí decir a Ricky Dávila que había que poner héroes en nuestras vidas. Es tan certero ese consejo que desde entonces lo utilizo con mis alumnos cuando les hablo de la importancia de los grandes maestros de la fotografía, y sobre todo me sirvió para tomar consciencia del poder de sus influencias. Cuando cae un héroe de los míos no hay nada que los sustituya. Te dejan un vacío enorme. Aunque los héroes, como los de la Marvel, lo son para siempre, a mi me gusta tenerlos más a mano.

En 2016 le dedicamos un monográfico del fanzine FOTOFOBIA, el nº 10 “Non-Insane Automatismo” y vino a Algeciras a presentarlo. Aquel día impartió una brillante charla sobre su obra y su manera de vivir la fotografía de la que os dejamos AQUI UN VIDEO breve pero intenso.

En abril de 2017 estuvimos juntos en el CFC de Bilbao a para presentar aquel monográfico y hablamos de proyectos sobre fotografía japonesa. Este año 2020, unas semanas antes del confinamiento, hablamos por teléfono para organizar que volviera a Algeciras a impartir un taller, pero la Covid lo aparcó todo. Nos motivaba la ilusión de reencontrarnos y me decía que el bar “la casita” era también una buena excusa para volver.

Amigo Miguel… Te vamos a echar mucho de menos. Tus influencias me seguirán acompañando

 

Fotografías: Alberto Galán | Punta Carnero 2016

Print Friendly, PDF & Email