Se nos fue Jorge Rueda. Surrealismo en estado puro, un genio irrepetible

En el año 2002 le enviábamos una carta a Jorge Rueda solicitándole su participación en el nº 25 de nuestra revista LCO. Su respuesta ya fue de por sí una obra de arte porque en su primera parte exponía claramente sus razones para estar arto de tanta colaboración gratuita y acto seguido asentir con la frase “…pero me habéis caído bien… y os hare llegar lo que me pedís”. Un par de semanas después nos envió un CD con algunas imágenes inéditas jamás publicadas y una nota para la imprenta que decía: Señor impresor cuídeme mucho las dominantes magenta que me suelen perseguir.

 

En 2004, un par de años después, insistimos en conocerle y estuvo con nosotros en la primera edición del “Mira Algeciras”. Se nos presento con una exclusiva bajo el brazo: Su primer audiovisual. Una proyección con el  comienzo mas surrealista que se pueda imaginar: Oscuridad absoluta y cinco minutos  oyendo de fondo una marcha militar de cornetas y tambores de Semana Santa que dio paso a un fondo rojo y a partir de ahí sus universales imágenes y sus más recientes creaciones.

En el 2008, cuando se inauguro la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Julia tuvo el gran acierto de producirle una exposición que con el título “Human” le rendía homenaje a este genial artista andaluz. En esa ocasión declaro:: “Ahora ya puedo morir tranquilo; el otro día me ligué a un guardia civil y ahora he conseguido que mis fotografías se vean en un convento”.

 

Jorge fue uno de los fundadores de la revista “Nueva Lente” haciéndose cargo de su direccion en 1975 aportando un cierto cambio en sus planteamientos y la incorporación de elementos neo surrealista, dejando constancia de su inconformismo en instantáneas que se instalan dentro de un realismo fantástico en un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales. La actitud provocadora de la revista y el rechazo de los sectores conservadores dio origen a la retirada de la publicidad, causando una crisis económica en su financiación.

 

En los años 80 se marcho “al monte” y se instalo en un cortijo perdido del Valle del Jorox, en la Serranía de Ronda donde cultivaba la tierra y criaba gallinas para vivir como un ermitaño según palabras de su amigo Carlos Perez Siquier.

 

Este mismo año de 2011 nos propusimos reencontrarnos con el maestro y habíamos llegado a un acuerdo con el Centro Andaluz de la Fotografía  para exponer “Human” en nuestra galería con la doble intención de mostrar su obra y disfrutar de su presencia. Estaba todo atado y el mismo había dado su conformidad al CAF con la siguiente frase: “Me caen bien los de Algeciras”  Era tal nuestra ilusión que incluso adelantamos fechas para inaugurar en diciembre pero no ha podido ser ,  Jorge falleció el pasado viernes 18 de noviembre, a los 68 años. Se nos ha ido uno de los artistas andaluces más brillantes de los últimos 40 años, un genio irrepetible.

La exposición en UFCA la hemos retrasado para el primer trimestre de 2012, será entonces una buna ocasión para recordarle.

El retrato es de © Fernando J. Val/2004  y fue tomado en la conferencia que impartió en “Mira Algeciras”.