REVIVAL POLAROID. El retorno del instante mágico en UFCA

UFCA organiza una exposición y un taller temático para reivindicar la magia de la fotografía instantánea usando antiguas cámaras Polaroid

Aunque sean fundamentalmente recordadas por retener recuerdos personales y familiares que emergían en un par de minutos, las fotos instantáneas Polaroid han jugado un papel crucial en el arte contemporáneo. Sobre todo a partir de 1972, cuando salió al mercado la SX70,  su primera cámara réflex en la que  los artistas encontraron una herramienta perfecta para experimentar.

Polaroid Park. La exposición

Desde Portugal llegó a Algeciras POLAROID PARK, una muestra colectiva que ha venido a demostrar las bondades de este soporte que fue desplazado por la fotografía digital pero que resiste en las trincheras para quienes gustan de sus enormes posibilidades lúdicas y creativas.

En la exposición pueden verse hasta el próximo 4 de mayo, los trabajos de Ana Sofia Santos, António Bettencourt, António Proença de Carvalho, Cátia Mingote, Daniela Martins, Fábio Túlio, João Miguel Baptista, Jorge Beleza, Maria Lopes, Marina Vieira da Silva, Paulo Simão, Pedro dos Reis, Sara Rocio, Tiago Luís y Vitor Cid, y se puede visitar en horario de 19 a 21 h, de lunes a viernes en la galería de UFCA  en la avenida. Fuerzas Armadas, 26, de Algeciras.

triptico blog polaroid baja

En la conferencia celebrada en los boxes de AlCultura tuvimos la oportunidad de conocer de los propios autores sus experiencias y las dificultades que presentan los nuevos materiales de Impposible Project, tras el fin de la producción de los productos originales en 2008, pero a pesar de estos y otros inconvenientes coinciden en lo enriquecedor  de la experiencia.

Polaroid sigue atrayendo devotos por su color especial y sus felices accidentes aunque Fuji se ha convertido en la alternativa para conseguir imágenes fiables y de mayor calidad cuyos cartuchos pueden utilizarse también con las antiguas cámaras Polaroid.

Un taller para descubrir el universo Polaroid

Hay tantas cosas que se pueden hacer con una Polaroid, que para cualquier nativo digital es todo un descubrimiento y esto fue el detonante que nos movió a promover el taller, «Procesos Creativos con Polaroid» que impartirán Miguel A. MÁrquez y Alberto Galán los días 15 y 16 de abril. Se trata de un taller donde aprenderemos a manipular soportes con técnicas creativas, tales como las transferencias de emulsión, manipulado de superficies, transferencias de imagen a papeles de dibujo o conseguir negativos desde algunos de los soportes…

BANNER PARA ILUSTRAR BLOG TALLER POLAROID

Tienes una vieja Polaroid en casa y quieres pasar un buen rato… Apúntate y descúbrelo!

 

Print Friendly, PDF & Email