Rara Avis, 5ª entrega. “Papel mojado” de Miguel Romero

Ya sabréis por anteriores posts como se mueve en este terreno de las “Rara Avis” el amigo Miguel Romero, y es que casualmente el de hoy viene a completar esta fantástica trilogía  de “libros de artista” a los que hemos dedicado los últimos videos.

 

Hará un par de meses que hablé con Miguel por teléfono de esas locuras a las que siempre terminamos dándole forma y que luego escenificamos junto a Antonio Pérez en nuestros programas de actividades. Al final de la conversación me comentó “tengo que enviarte una cosita, pero tardará un poquito porque lo haré por correo certificado. No quiero que se pierda”.

A los quince días sonó el “porterillo” y María me pregunto ¿otra vez Amazon? a lo que le respondí, no, debe ser lo de Miguel. Entre mis manías practico una rara liturgia en la que nunca abro inmediatamente los envíos. A veces pasan días hasta que encuentro el momento apropiado para disfrutar de ese momento siempre emocionante.

Llegado el momento me dispuse a abrir ese característico sobre de papel kraft que llevaba días esperando y de el surgió “Papel Mojado” cuyo título, ya de por si sugerente, es certeramente literal porque como es habitual en sus producciones los papeles han pasado por un entintado con café, en los que la mancha siempre aporta belleza, calidez e intimidad. Este “invento” como lo denomina el propio Miguel es pura poesía concentrada en un objeto bello. Diez páginas de solo 10 x 15 cm que nos lleva a un “quiero más” y ese ansia solo podemos aplacarla pasándolas una y otra vez. Me gusta todo pero esa pequeña imagen de una horizonte marino, con cuerpo de fotografía, que llegado el momento se parte en dos para separar los mares y que culmina patas arriba en la página siguiente, me “flipa”. Unos días después hablamos sobre ello y me desvelo un pequeño secreto dentro del libro y que se esconde tras una de las pequeñas fotografías de horizontes en color. Hay algún que otro secretillo más pero ese me lo guardo para cuando vengáis a verlo a la biblioteca.

Print Friendly, PDF & Email

Es indudable el impulso que ha tomado el fotolibro al convertirse en uno de los soportes más efectivos para dar a conocer el trabajo de los fotógrafos y artistas visuales contemporáneos, pero también hay que destacar otro tipo de publicaciones que van más allá, en el sentido estricto de generar experiencias íntimas como son estos “Libros de Artista” que acogemos con todo nuestro aprecio para ser compartidos y acunados en ese lugar especial de la biblioteca donde duermen las “Rara Avis”.

 

Fotografías, video y texto: Alberto Galán 2020

Print Friendly, PDF & Email