Tras el obligado paréntesis veraniego volvemos con nuevos vídeos de la serie “Rara Avis” dedicados a esos bellos objetos en forma de libro que forman parte de nuestra colección y con los que rendimos homenaje a nuestra biblioteca en su 25 aniversario.

En ésta ocasión se trata de una producción muy reciente, y hasta ahora también inédita, del fotógrafo Paco Tamayo, un exclusivo libro de artista en el que ha destilado su propia esencia.

Según la Real Academia de la Lengua, un memorándum es un cuaderno pequeño donde se apuntan cosas que queremos recordar y por tanto su título define a la perfección lo que tengo entre mis manos. Cuando lo abrimos, el subtitulo dice… “lo que debe recordarse”, y es ahí en esa tripa donde toma forma este objeto delicado que aparece como acostado dentro de una sugerente caja color naranja, y digo esto porque al tomar contacto con su cubierta de tela descubrimos que no es rígida si no acolchada como un nórdico que se amolda a nuestra mano. Es la primera vez que un libro me acaricia al cogerlo. Tras este primer gesto el libro nos depara nuevas sensaciones táctiles como el aspecto sedoso de sus páginas de papel japonés donde las fotografías parecen flotar, y es precisamente ahí, en sus  fotografías donde surge la pura “esencia”. Una difícil pero acertada colección de dieciséis fotografías que son sin duda, el alma y las protagonistas absolutas de este bello contenedor de poesía visual.

 

[pexvimeo pex_attr_src=»https://vimeo.com/459484541″][/pexvimeo]

 

Cosido y elaborado a mano, con un tamaño de 13 x 18 cm., solo se han producido cinco ejemplares y mucho me temo que ya solo quedan tres.

 

 

© Texto, fotografías y video: Alberto Galán