Pérez Siquier, Medalla de Oro de las Bellas Artes


Nuestro amigo y socio de honor Carlos Pérez Siquier, recibirá la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 .

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó concederle este importantísimo y merecido nombramiento por el que el Gobierno de nuestro país distingue cada año a personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística.

Carlos recibió también en 2003 el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Andalucía con los que se le reconocía su papel como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y cofundador en los años 50 del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía en nuestro país. Hace poco más de un año se inauguró en Olula del Rio (Almería) el Centro Pérez Siquier, primer museo dedicado a la obra de un fotógrafo en España y que además viene a asegurar su importante legado. Todo un orgullo para los que admiramos su obra, su trayectoria y su arrolladora personalidad.

Curiosamente en UFCA también comenzaremos el año con su nombre en mayúsculas en las paredes de la Galería, ya que las piezas que nos regaló en 2014 se expondrán en el primer trimestre del año en una muestra que con el título “Centro del Mundo_Ruta 01” recoge una selección de trabajos de otros 12 autores presentes en la Colección de Fotografía que tienen en común el Mediterráneo como referencia geográfica y que inauguraremos el próximo 25 de enero.

Fotografías © Alberto Galán