Ciertamente Cádiz es una provincia que por su geografía está muy compartimentada, en un curioso mapa de comunidades separadas, pero ahora con lo aprendido en casi un año de confinamiento por la Covid hemos descubierto que eso ya no es excusa para estar más unidos en proyectos culturales comunes. De esa inquietud compartida surge PhotoBook Club Cádiz un espacio para el intercambio y debate sobre los fotolibros que se pone en marcha nada más comenzar este esperanzador 2021.

Una provincia como la nuestra no podía estar ausente en el mapa de la cultura de los fotolibros.

Una provincia con notable tradición y presencia de autores e instituciones vinculadas a los fotolibros no podía faltar en esta red mundial. Ese paso había que darlo pero con la convicción añadida de que debería servir también para unir a una comunidad cultural que padece un singular, y no por ello justificado, aislamiento cultural. Hay que construir puentes y no podemos menos que aprovechar la oportunidad que nos brinda un fin común la cultura, la fotografía y los libros.

 

Qué es un Photobook Club

 

Una red mundial de lectores que comparten fotolibros y experiencias de lectura.

 

Photobooks Clubs es un proyecto que inició Matt Johnston, en el año 2011 en Londres, organizando la primera reunión presencial sobre libros de fotografía. En España fue pionero el Photobook Club Barcelona, creado en noviembre de 2011, le siguió́ el Photobook Club Madrid en 2012, y a estos le siguieron otros muchos, que al día de hoy suman más de 50 ubicaciones alrededor del mundo.

 

Cómo puedes participar en sus actividades

 

No hay que darse de alta en ninguna asociación y no hay que pagar ninguna cuota. Tampoco  es necesario ser un erudito en libros de fotografía para participar en las sesiones. En él mundo de los Photobooks Clubs hay desde personas que comienzan su afición pasando por autores, editores o gestores culturales que se mueven en este entorno. En definitiva se trata de una plataforma abierta para compartir, aprender de otras experiencias y pasar un buen rato.

 

Para participar sólo hay que ponerse en contacto con la organización a través de plataformas como Facebook o Instagram. Sus actividades son sesiones abiertas en las que se comparte, dialoga, debate, critica y disfruta de los libros de fotografía. Puntualmente se organizan también sesiones con autores, diseñadores, editores, impresores y ocasionalmente también conferencias, mesas redondas, y talleres relacionados con los libros de fotografía.

 

En UFCA nos sentimos muy ilusionados con esta iniciativa en la que vemos reflejada nuestra pasión por los libros y con una de nuestras bases de existencia, compartir cultura fotográfica. Nuestra pasión por el olor a tinta y los libros es legendaria, con ejemplos que hoy nos llenan de orgullo como la Biblioteca, los “encuentros con los libros” para los alumnos de los cursos de iniciación, nuestras experiencias editoriales como Fotofobia, en fin como no vamos a estar apoyando ahora esta genial idea.

 

Esto acaba de comenzar y nuestro mayor deseo es que llegue a las personas interesadas. Si te gusta la idea, participa y compártela. Este movimiento es de todos.

Si quieres unirte aquí te dejamos los enlaces FACEBOOK | INSTAGRAM

 

© Fotografías: Alberto Galán_UFCA