Los libros regresan a la web y vuelven con novedades.

A la Biblioteca de UFCA le ha salido otro ojo y parece que esta semana se abre. Los socios andamos expectantes ante tal metamorfosis. Recogemos el pico y el palustre, sacudimos el polvo e inauguramos otro gran ventanal al mundo. Está ubicado en la pestaña Biblioteca de la web y recoge las más de mil referencias que forman nuestro catálogo. Así, facilitamos la búsqueda de material a los usuarios de nuestra biblioteca física.

Pero no sólo eso. La vuelta de los libros a la web será mejorada con un proyecto en el que trabajamos en estos momentos. En los próximos meses, el grueso de nuestra colección bibliográfica comenzará a estar disponibles en formato vídeo. No tendrás que venir a la sede de Algeciras para disfrutar de ellos o decidir qué referencia te interesa más. Con sólo un click pasearás por gran parte de sus páginas. Una iniciativa que se hace posible gracias a la colaboración de la Escuela de Arte de Algeciras y el mecenazgo de Adhoc Diseño Gráfico y Webs.

P1090448 BAJA

De manera progresiva, comenzaremos a disfrutar de ese nuevo servicio de divulgación de nuestros fondos, de carácter gratuito y para todos los públicos. Los vídeos reproducirán, página a página, gran parte de los libros de su exquisita colección de autores.

Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo servicio en el que ahora trabajamos es que el total de los vídeos es de factoría propia, un trabajo que ha sido posible gracias al convenio de prácticas que mantenemos con la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, por un lado, y al mecenazgo digital de la comprometida empresa de diseño Adhoc, por otro.  Borja Gil Larouba, alumno en prácticas, es el encargado de la minuciosa producción audiovisual que le ha llevado a pasar cerca de un millón de páginas en un corto periodo de tiempo.

Los vídeos de los libros se ubicarán en la entrada web de cada referencia bibliográfica tras la pestaña ‘vista previa’.  Editados en formato corto, su acceso es libre y gratuito. Las posibilidades que abre esta herramienta para la profundización en el conocimiento de los grandes autores de culto de la fotografía son ilimitadas, atendiendo sobre todo al carácter visual de las publicaciones, una de sus principales cualidades.

La biblioteca de la UFCA es una de las piedras angulares en la vida de nuestro colectivo. Es el soporte necesario para nuestro programa de formación permanente y, del mismo modo, todo un referente de incalculable valor para la promoción del arte contemporáneo en la ciudad.| MMG

 

Textos: María del Mar Gómez / Fotografías: Alberto Galán

Print Friendly, PDF & Email