Llega MATERIA. Nuevos aires para la creación y el arte contemporáneo

La nueva Asociación de Artistas Plásticos del Campo de Gibraltar está organizando una interesante iniciativa que bajo el título OPEN STUDIO 19 tiene como objetivo apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos del Campo de Gibraltar.

Nuestros amigos de MATERIA, llevan meses trabajando en la creación de una nueva plataforma cultural para divulgar y promover la creación plástica y el arte contemporáneo a través de una atractiva y singular propuesta que acaban de poner en marcha para los días 18 y 19 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, cuyas bases podéis descargar aquí.

El proyecto, en palabras del colectivo,  propone «…regresar a los espacios de creación dónde se hacen físicas las ideas, para romper el muro que hay detrás de las instituciones museísticas y galerías. La propuesta consiste en descubrir al gran público los estudios de los creadores, las casas de los artistas, centros culturales, comercios y asociaciones para dar cabida y escenificar en esos espacios la producción de los artistas plásticos de la comarca…»

La cultura, un bien necesario, clave en el desarrollo de una sociedad mejor.

Desde UFCA no solo apoyamos la iniciativa sino al propio colectivo cuyas ideas compartimos como propias en el ánimo de generar iniciativas desde una posición actualizada, coherente e independiente. Estos proyectos son absolutamente necesarios por que la cultura es un bien escaso y este territorio nuestro, tan plural y singular, es de una riqueza tal que requiere ser zarandeada para despertar el interés y la implicación de todos sus actores. La cultura real se genera en las periferias, desde las bases, implicando a los ciudadanos, con altura de miras y con el apoyo, que no la dependencia, de las instituciones.  

Desde estas líneas todo nuestro ánimo a quienes están haciendo el duro e imprescindible trabajo de sacar adelante este sueño, Gabriela, Judith, Marga, Ana, Alberto, Fátima y todos los que estoy seguro que han entendido que los creadores tienen que luchar unidos en la puesta en marcha de plataformas útiles para llevar el arte a la sociedad, con pasión, compromiso y gestionando ideas de cambio.

No será tarea fácil, pero sin duda emocionante.

Como anécdota nos viene a la memoria el anuncio que Ernst Shackleton publico en el Diario Times en 1914 para reclutar la que debía ser su tripulación para llevar a cabo su expedición a la Antártida a bordo del Endurance:

«Se buscan hombres para viaje peligroso.  Salario bajo, frío penetrante, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito»

No olvidéis que el plazo para participar en Open Studio finaliza el próximo 31 de marzo. Si necesitáis más información os dejamos aquí su correo: materia.asociacion.cultural@gmail.com

Bienvenidos