«Todo está en los libros y UFCA lo sabe. Son una inversión demasiado costosa, pero cuando un nuevo ejemplar nace y lo acunamos por primera vez en nuestras manos… No hay muchas experiencias que superen a esa sensación de papel nuevo, recien entintado, esperando el crujido inicial de sus costuras cuando el primer curioso desee saber que hay dentro».

Llega una nueva remesa de adquisiciones para la biblioteca

Un año más, la llegada de nuevos libros a la biblioteca se convierte en un acto ludico que sucede por estas fechas tan atípicas, cuando los rigores del verano se hacen sentir. Estos libros que hoy son nuestros protagonistas llegan gracias a la pequeña asignación de seiscientos euros que conseguimos anualmente de la Comisión Puerto-Ciudad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Los que estáis leyendo este artículo sabéis lo que cuesta un buen libro de fotografía y lo peor es que en eso también somos muy exigentes, de modo que no os sorprenderá saber que han sido solo trece, pero eso sí,  tras un año para pensarlo y el buen criterio de Tiago da Cruz lo que ha llegado es «canela».

Los elegidos de esta ocasión han sido : 3AM, A place Both Wonderful and Strange, Violet Isle, AURA, Hotel Oracle, Light and Shadow, State of the Union, Preto, Lago, Scene, Teh Great Unreal, Confabulations y U Can´t Touch This.

 

Hasta el lomo, todo es libro

El mundo de los libros de fotografía está en la actualidad en su máximo grado de evolución. Se han convertido en preciados objetos, de colección y adoración en los que todo, desde su formato, tipo de encuadernación, texturas, acabados, maquetaciones, gramajes, etc. conforman un todo que los hace exclusivos, y no digamos las calidades de impresión y que decir de ese maravilloso olor a tinta cuando se abre un libro nuevo.

Un libro es el resultado de un proceso creativo intenso y sufrido en el que entran en juego muchos factores. Hoy todos podemos producir nuestro propio libro, incluso solo uno, con un presupuesto muy pequeño, pero como me decía Juan Valbuena «para que sea iceberg, tiene que haber iceberg» y esa clave es el todo. Años de producción, edición, descartes, maquetas, paginación, formato, tipos de papel, cubiertas… hasta llegar a dar con un arte final que será la extensión del propio trabajo fotográfico.

 

Un proceso muy meditado

Cuando tienes pocos recursos hay que tomar grandes decisiones y en esa cuestión entra en juego el criterio y conocimiento de nuestro compañero Tiago da Cruz que va tomando las decisiones mientras que José Maria Bejarano, calculadora en mano controla los límites del gasto (que dura responsabilidad). Cuando cuadran los números y quedamos medio satisfechos con los pocos elegidos, realizamos el pedido a nuestro amigo Tono Arias, de DISPARA BOOKS y en pocos días llega «la caja». Todavía no sabemos cómo pero lo cierto es que al día siguiente que es cuando la abrimos, para comenzar el inventario, aparecieron por la puerta, como abejas al  olor de la miel, los incondicionales de la biblioteca.

Antes de pasar a las estanterías los libros deben ser fotografiados, catalogados e inventariados mediante un riguroso proceso en la base de datos que incluye todo tipo de referencias como título, autores, medidas, páginas, tamaños, los enlaces de vídeo para poder verlos on-line, y así hasta 29 campos. Tras el etiquetado con los tejuelos pasan finalmente a las estanterías.

La biblioteca de UFCA es única en su género por su especialización y referencias. El número de ejemplares ya ronda los 1.500 títulos y nos es este su mejor dato sino como ha logrado reunir títulos y rarezas que representan una forma de entender la fotografía en el contexto del arte actual.

 

 

Normas de uso y acceso público

Es tan preciada la colección que este año hemos actualizado su reglamento de uso para un mejor control. La biblioteca de Ufca está ubicada en el local social de la Av. Fuerzas Armadas, 26 y su horario de apertura es de lunes a viernes, de 18,30 a 20,30 h. desde el 15 de septiembre al 20 de junio. Su uso y acceso es público.