Lecturas para «gourmets» de la fotografía

Puntual, como un novio antiguo, ha llegado a nuestras manos el último número de Aperture | verano 2019, que en esta ocasión viene acompañado de un extraordinario suplemento en papel prensa, «The PhotoBook Review #16» con un interesante trabajo de Federica Chiocchetti que recomendamos desde aquí, especialmente, a los entusiastas de los FotoLibros.

Aperture #235_Orlando

En esta estrega del verano 2019 la edición ha corrido a cargo de la editora y comisaria Tilda Swinton y está basado en los temas centrales de la novela de Virginia Woolf de 1928, Orlando, que cuenta la historia de un joven noble que, durante la era de la reina Isabel I, vive tres siglos sin envejecer y cambia misteriosamente de género en el camino. Una historia sobre la vida de un hombre que se esfuerza por liberarse completamente de los conceptos de género o las normas sociales.

 

Hablando de FotoLibros

Para los que queráis perseverar en el concepto os recomendamos esta lectura publicada en«The PhotoBook Review», con el título What is a Photo-Text Book? un fenomenal artículo de Federica Chiocchetti que os animamos a leer, sobre todo a los que habeis pasado por los talleres de Miguel Romero, o Mon Magán.

«…Literalmente, es un libro en el que las fotografías y las palabras comparten la misma dignidad ontológica o, lo que es menos académico, la misma importancia para contribuir a la narrativa del proyecto y donde el texto no es una mera introducción, postfacio o ensayo sobre las fotografías. Tal vez sea la última pesadilla para todos los escritores iconofóbicos y fotógrafos textofóbicos que existen…» Seguir la lectura pulsando aquí

 

En el ejemplar impreso que tenemos en la biblioteca de Ufca podréis ver y leer un interesantísimo memorándum comentado con los fotolibros más importantes de la historia, desde 1864 a 2016.

 

Tanto Aperture, que nos llega de Estados Unidos, como la revista española EXIT son sin duda dos publicaciones imprescindibles que cuatro veces al año nos presentan trabajos de fotógrafos establecidos y emergentes, así como artistas que experimentan con medios relacionados con la fotografía. Cada número suele ser temático e incluyen escritos de críticos, académicos, profesionales de la fotografía y otros involucrados en el campo de la fotografía.

De EXIT tenemos la colección completa y de APERTURE, desde el nº 114 (año 1989).

 

Aprovechando este artículo os anunciamos que a la vuelta del verano tendremos en la biblioteca otro lote de nuevos títulos que, como cada año, compraremos con la asignación que hemos conseguido de la convocatoria de ayudas «Puerto-Ciudad» de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

 

Créditos: La fotografía de cabecera es de Claude Cahun (Que me veux-tu? 1928)