La violencia de género en Pakistan, según el fotógrafo Emilio Morenatti, en Ufca

El Colectivo UFCA inaugurará el próximo 16 de marzo, a las 20:30 h., en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, “Violencia de género” obra del fotógrafo gaditano Emilio Morenatti sobre las agresiones con ácido que sufren algunas mujeres pakistaníes. Esta muestra forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Prensa Gráfica y con la que obtuvo el primer premio del prestigioso certamen FotoPres 2009 organizado por la Obra Social de la Caixa.

En Violencia de género, Morenatti denuncia en quince imágenes desgarradoras las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar, a cara descubierta en su mayoría, por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya, “sin caer en un victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas”, relata su autor. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social.

 “Las mujeres que habían sufrido estas agresiones tan brutales eran prácticamente inaccesibles y fue un gran reto llegar a ellas y poder contar sus historias. La mayoría de los retratos fueron improvisados, esperando el momento justo para levantar la cámara y realizar un par de secuencias, retratos horizontales para un rápido y fácil encuadre centrado, buscando ese momento paradójicamente inexpresivo”. Emilio Morenatti

Muchas mujeres en Irán, Afganistán, Pakistán, continúan sufriendo ataques de este tipo bajo el argumento de deshonra, humillación o disputas entre familias. Atacar a las mujeres no está mal visto, así que los hombres descargan sus frustraciones sobre ellas con el ácido. Denunciar e ataques es el primer paso para combatirlos”.

Emilio Fernández Morenatti, nació en Jerez de la Frontera en 1969 y al alcanzar la mayoría de edad comienza a trabajar en la prensa local, en particular en el Periódico del Guadalete, siguiendo los pasos de su hermano Miguel Angel.

Ha cubierto desde el proceso de paz del Ulster a la tragedia ecológica del Aznalcollar, así como la cogida de Montoliú y los conflictos de Afganistán, Irak e Israel. Durante su trabajo en zonas conflictivas, Emilio Morenatti ha sido secuestrado durante 15 horas en octubre de 2006 en Gaza y recientemente, el 12 de agosto de 2009 perdió un pié como consecuencia de un ataque al convoy en el que viajaba en la zona de Kandahar (Afganistán)

Morenatti es un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país; casa a la perfección su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.

Esta exposición es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía y la Consejería de Cultura que llega a Algeciras fruto de la colaboración de esta institución con el Colectivo UFCA, con ocasión de su 35 aniversario.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de mayo en la foto-galería ubicada en el número 26 de la avenida Fuerzas Armadas, en Algeciras.

> Pulsa sobre la imagen inferior para ver el folleto.

VER VIDEO

Print Friendly, PDF & Email