La Escuela UFCA cumple 27 años

Un proyecto cultural independiente y sostenible que surgió de la iniciativa de un pequeño grupo de socios.

Aunque la enseñanza de la fotografía en UFCA fue siempre parte de sus actividades desde sus inicios en 1977, la escuela de fotografía, como tal, surgió en el año 1992 gracias al impulso de un pequeño grupo de socios que aportó los recursos necesarios para su puesta en marcha en el local, de la calle Maestro Millán Picazo, propiedad de los hermanos Rafael y José María Bejarano, donde continúa al día de hoy. Eran tiempos de modernización en Andalucía, la Expo o el Ave eran signos de un nuevo tiempo, y José María junto a Alberto Galán y Juan Jesús Huelva (este último solo estuvo un año en el proyecto) aportaron un pequeño capital para dotar la Escuela con medios suficientes, (la precaria economía de Ufca no lo permitía) y que luego con los primeros ingresos fueron recuperando poco a poco.

Al día de hoy, la Escuela de Fotografía no solo ha cumplido con creces sus objetivos si no que además, gracias a ella, hemos conseguido sostener y hacer viable  un proyecto cultural  independiente como es UFCA, desarrollando cada año un amplio programa de actividades en el ámbito de la fotografía contemporánea, que sumado a los ingresos de los socios, hacen el milagro.

Reconocimiento y prestigio

La Escuela ha demostrado en estos años su capacidad para formar no solo a aficionados sino a grandes artistas y profesionales que han surgido de sus enseñanzas, desarrollando sus propios estilos, otra de nuestras las grandes señas de identidad. Entre los años 1999 y 2005 la Escuela participó en los programas del Campus de la Universidad de Cádiz en Algeciras, también colaboró en talleres para el Centro de Profesorado e incluso tuvo como sede provisional un aula en la segunda planta del actual Museo Municipal.

Por sus modestas instalaciones han pasado en estos años más de dos millares de alumnos que han recibido formación básica y especializada de la mano de grandes profesionales, muchos de ellos surgidos de la propia escuela asi como de grandes maestros de la fotografía de nuestro país. Sirva como ejemplo de todo ello los datos de la última temporada: 11 talleres, 160 alumnos y más de 340 horas de formación fotográfica.

Educar la mirada

Cada año nos esforzamos por mejorar, ampliar y actualizar contenidos, aportando nuevas ideas y discursos para facilitar la comprensión técnica, pero sobre todo insistiendo e inculcándoles la importancia de la educación de la mirada. Todo esto es posible gracias a una dilatada experiencia y lo más importante, a un extraordinario equipo humano que deja huella en los alumnos y pone muy alto el pabellón de la propia Escuela, todo un referente en el Sur de nuestro país.

 

Una mirada a los inicios…

De izquierda a derecha, la antigua sede de UFCA en la Calle Rocha, Alberto Galán y José María Bejarano impartiendo sus primeras clases, el primer manual de iniciación dibujado con Rotring y el aspecto de la Escuela de Calle Maestro Millán Picazo, en 1992.

 

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

 

En estos días se ha abierto el plazo de inscripción para los primeros cursos y talleres de la temporada. Pulsa sobre la imagen para acceder a la información.