La aventura madrileña de “la isla”. La crónica


06:30 am: Recogida de los bártulos, gasofa para el buga y ordenes al tom-tom para que nos llevara, libre de multas y por el mejor camino hasta la capital del reino.

Desde el mismo día que nos confirmaron la posibilidad de realizar el acto de presentación del “La isla” en La Central del Reina Sofía éramos conscientes de la importancia y responsabilidad de aprovechar esta oportunidad para potenciar el papel de UFCA en esta aventura editorial de la mano de Acento 2000, cuyo único y principal objetivo es impulsar y servir de plataforma a creadores con talento siendo el libro de Tiago da Cruz el mejor exponente.

La expedición compuesta por Tiago, José Mª Bejarano y Alberto Galán llegaba a su destino a las 4 de la tarde,  instalando el cuartel general en un pequeño y económico apartamento de la calle Espartinas. A partir de ese momento las líneas 1 y 2 del Metro serian testigos diarios de nuestro ir y venir para coordinar todos los detalles del acontecimiento.

Visitas obligadas al taller de Juan Manuel Castro Prieto donde habíamos quedado con Alejandro Castellote y luego con Ricky en la terraza del Bar La Platería, muy cerca de La Fabrica, momentos que Tiago aprovecho para mostrar a sus valedores los progresos de su trabajo en “Dark Ride”, y nosotros para compartir nuevas ideas y proyectos conjuntos.

En La Central ya estaba todo organizado desde el primer día. Allí también todo fueron facilidades. Da gusto trabajar con profesionales competentes. Una hora antes del evento comenzamos el montaje del proyector, los roll-ups, el sonido…,  y  en un plis-plas todo quedo listo para el gran momento.
En un marco incomparable y con una asistencia de público por encima de las expectativas, la llegada de los primeros asistentes y el reencuentro con muchos de ellos fue especialmente emotivo, todo un honor y un orgullo que queremos compartir con nuestros lectores.

Allí estaban, entre otros, Manuel Sonseca, Luis Vioque, Juan Manuel Castro Prieto, Pilar Pequeño, Ricky Dávila, Castellote,  amigos y socios algecireños residentes en la capital como Marcos Quesada, Mamen Fuertes o Alberto Pérez de Vargas. A todos ellos y a los que no conocemos sus nombres nuestro más sincero agradecimiento.

Alberto Galán,  fue el encargado de abrir el acto, dando paso a las intervenciones de Alejandro Castellote y Ricky Dávila quienes pusieron en valor el alcance del trabajo y la trayectoria de Tiago como una nueva promesa del panorama fotográfico de nuestro país.
Acto seguido, el autor desveló ante el público todos los entresijos de “La isla”  en un discurso fluido y coherente de un trabajo que continúa creciendo y que pudo verse en la proyección que dio paso a un interesante y animado debate. El acto finalizó con la firma de ejemplares y como no podía ser de otra manera con una buena reunión de artistas y amigos en el epicentro de la cultura de nuestro país.

Para celebrarlo pusimos rumbo a Bodegas Lo Máximo,  el local que regenta nuestra amiga Mamen Fuertes en el barrio de Lavapiés y donde cayeron varias rondas de cerveza, como no podía ser de otra manera.

De regreso en Algeciras hacemos balance, convencidos de que la cita ha dado los frutos esperados y ha logrado apoyos y colaboraciones para este y otros nuevos proyectos que tenemos entre manos, en nuestra constante búsqueda de ideas para la fotografía y la cultura.

El calendario de presentaciones de “la isla” tiene su próxima cita en Cádiz en la librería-café “La Clandestina”, será el próximo 18 de mayo a las 19:30 (Calle Jose del Toro, 23). También estará presente en  Photomercado un nuevo evento que se celebrará  en Utrera el día 19.