Inaugurada la exposición de Emilio Morenatti en Ufca

La muestra “Violencia de genero en Pakistan”, organizada por UFCA fruto de la colaboración con el  Centro Andaluz de Fotografía, fue inaugurada el pasado viernes en su foto-galería en un acto al que acudió numeroso público que quedó impresionado por las imágenes.

Los 12 primeros planos de estas mujeres que fueron rociadas con ácido en Pakistán y que al entrar en la sala nos sobrecogen, son imágenes pactadas previamente, retratos de una gran crudeza pero de los que emana una fuerza de convicción y una dignidad inmensas, realizado además con maestría y basado en el respeto, la profesionalidad y la ternura de este gran fotógrafo que es Emilio Morenatti.

 

“La mayoría de los retratos fueron improvisados, esperando el momento justo para levantar la cámara y realizar un par de secuencias, retratos horizontales para un rápido y fácil encuadre centrado, buscando ese momento paradójicamente inexpresivo.”

Muchas otras mujeres como Menuda, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Njaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiyya continúan sufriendo ataques de este tipo bajo el argumento de deshonra, humillación o disputa entre familias que ocurren principalmente en áreas rurales no solo de Pakistan sino también en Irán o Afganistán donde el ácido se utiliza para limpiar el algodón y donde apenas hay alfabetización. Atacar a las mujeres no está mal visto, así que los hombres descargan sus frustraciones sobre ellas con el ácido. Denunciar estos ataques es el primer paso para combatirlos y este documento de Morenatti es sin duda la mejor forma de hacerlo.

“Violencia de género en Pakistán”, mereció el prestigioso premio FOTOPRES’09, premio que otorga la Obra Social de la Caixa,  uno de los más prestigiosos galardones de fotografía documental en España y fue igualmente galardonada en el certamen Pictures of the Year International (POYI).

Las mujeres que han sufrido estas agresiones tan brutales son prácticamente inaccesibles y fue un gran reto llegar a ellas y poder contar sus historias que aparecen publicadas en el catálogo de la muestra, escritas por Marta Ramoneda, y que puede adquirirse en la galería por solo 15 euros.

La muestra podrá verse hasta el próximo 4 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas en la Galería UFCA, en Av. Fuerzas Armadas, 26 de Algeciras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de © Fernando J. Val y © Alberto Galán / UFCA 2012

Print Friendly, PDF & Email