Fotografía para todos

Los aficionados de la comarca pueden estar contentos de la diversidad de propuestas para disfrutar de la fotografía que se ofertan en estos días.

En UFCA se ponía final el pasado viernes a la exposición “la colección” realizada con sus fondos de arte. Las últimas visitas guiadas para alumnos de la Escuela de Artes y el taller para niños organizado con Paco Peco han supuesto una experiencia sumamente positiva donde descubrieron con Alberto Galán los entresijos de la fotografía como elemento de creación personal.

“Emilio Morenatti  mostrará en Ufca la cruda realidad de la mujer pakistaní”

 Esta misma semana renovaremos nuestro espacio y comenzará el montaje de la exposición “Violencia de género en Pakistán” del fotógrafo Emilio Morenatti, muestra organizada en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, que inauguraremos el próximo viernes 16 de marzo. Doce  imágenes desgarradoras de las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados.

 

 

 

“Manolo Laguillo” en los espacios de AlCultura

Paralelamente, la sala de exposiciones de los espacios de AlCultura en los contenedores de la APBA, en la Dársena de El Saladillo inauguraron el sábado  una exposición de Manolo Laguillo, figura de referencia en el documentalismo urbano y que podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.

En palabras del propio Laguillo: “En lo que respecta a mis fotografías, yo diría que apuestan por un determinado  punto de vista que es aparentemente neutro, distante y frío, pero que permite que se vea y reconozca muy bien lo que estaba delante de la cámara. Esta postura fotográfica está presidida por un deseo de modestia (como autor pretendo desaparecer, detrás de la cámara, detrás del medio, detrás de la escena).”

Laguillo ha publicado varios libros de contenidos técnicos sobre fotografía, siendo “El Sistema de Zonas” un texto de referencia de enorme popularidad sobre el control del tono fotográfico publicado por Photovisión en 1988 y del que se llegaron a realizar varias ediciones.

Manolo estuvo en Algeciras en Octubre de 2004 con motivo de una exposición de su trabajo en la foto-galería de UFCA, fruto de la colaboración con la galería Milagros Delicado, e impartió la primera conferencia del festival Mira Algeciras.

“Tierra de sueños” de Marcos Moreno en la UIMP de La Línea”

De otro lado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea se inauguraba el pasado miércoles la exposición “Tierra de  sueños” del fotógrafo Marcos Moreno.

“Tierra de sueños” es un magnífico trabajo de documentalismo realizado en sus viajes a Marruecos país que según sus palabras “todos deberíamos conocer,  para pasar unos días y reflexionar, soñar, conocer y disfrutar de su cultura. Es una experiencia que produce muchísimas satisfacciones”.

La inauguración fue todo un éxito de público, todo un gesto de reconocimiento hacia este joven fotógrafo que tiene una exquisita habilidad con la luz y el color y  ha dado un nuevo giro a la forma de realizar prensa gráfica en nuestra comarca.

Marcos Moreno recibió en 2010 el prestigioso premio “Mingote” que convoca anualmente el Diario ABC por  su obra “sonrisa de un naufragio” una de  las fotografías más hermosas que se ha hecho de un drama tan terrible como la inmigración en el Estrecho de Gibraltar.

La exposición puede visitarse en la sede del UIMP hasta el próximo 23 de marzo, de lunes a viernes 11:00 a 13:00 horas, o en horario de tarde martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

“Viaja a Marruecos con UFCA y Marcos Moreno”

UFCA ha programado un viaje a ChefChauen (Marruecos) con Marcos Moreno. Se trata de un taller sobre fotografía de viajes que está previsto para el próximo mes de mayo, con plazas limitadas y del que podéis obtener información y hacer la reserva pulsando AQUI.

 

 

Print Friendly, PDF & Email