“Fotografía en tiempos de cuarentena” Los videotutoriales de UFCA

Desde que comenzó el Estado de Alarma nos hemos parado de inventar para que nuestros socios y seguidores hagan más llevadero este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir. Ahora anunciamos un nuevo vídeo titulado “Construir una cámara Oscura con una caja de zapatos” para compartir y jugar con los mas pequeños.

A primeros de abril, con más voluntad que medios nos propusimos iniciar unos tutoriales en vídeo para motivarnos y hacer pequeños proyectos que siempre estaban ahí pero para los que nunca encontrábamos el momento de hacerlos. Así surgió el primer vídeo para “Construir una estenopeica digital”, es decir como sustituir el objetivo de nuestra cámara por un estenopo practicando un “agujero” en la tapa  con una aguja y un trozo de papel aluminio, de cuya experiencia surgieron fantásticas imágenes logrando que se pusieron manos a la obra, imaginamos que impulsados por un “ahora o nunca”.

Nueva entrega dedicada a los niños

Dos semanas despues subimos a nuestro canal de Youtube un nuevo capítulo, una segunda entrega bajo el título “Construir una cámara oscura con una caja de zapatos”. En esta ocasión nuestro reto era llegar a los niños para descubrirles la magia del principio de la Cámara Oscura, una herramienta que era tecnología punta en el siglo XVI y que utilizaron grandes maestros de la pintura como Canaletto o Van der Meer, siendo la herramienta predecesora de la cámara fotográfica con la que Niepce capturo la primera imagen de la historia en 1826.

Como colofón de la serie una tercera parte sobre estenepeicas caseras

Ahora, ya casi en desescalada de la cuarentena os presentamos la tercera entrega en la que animamos a construir sencillas cámaras estenopeicas con recursos caseros como una tubo de patatas Pringels o unos varos de comida rápida. Incluso damos detalles de como hacerlo en un espacio tan grande como una habitación a oscuras.

La fotografía necesita oscuridad para ver la luz

Cuando nos iniciamos en el mundo de la fotografía todo parece estar del revés, lo que está arriba se ve boca abajo, lo de la izquierda a la derecha….y es cierto, las leyes de la física así lo han dispuesto. Este vídeo no solo detalla paso a paso su construcción usando materiales que podemos tener en casa sino que también nos adentra en los fundamentos de la captura de imágenes y sobre todo anima a la colaboración entre padres e hijos en una actividad didáctica que nos acerca a los principios de la fotografía, un mundo fascinante que se empeña en que todo parezca estar del revés.

Aquí os dejamos los enlaces para acceder a los vídeos..

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email