Fotofobia ya está aquí


En la tarde del pasado viernes tuvimos la suerte de ser testigos del regreso de fotofobia, una aventura editorial que comenzó en el año 2012, siendo por aquellas fechas el único fanzine de fotografía impreso en papel que se editaba en Europa. Ahora tras un sabio descanso de un par de años vuelve renovada y pletórica con un trabajo titulado «Obsidere» de la fotógrafa Gema Casas que justifican plenamente el esfuerzo de sacar adelante una publicación sin más ayuda que la de sus propios lectores y un público fiel a su filosofía.

En palabras de Tiago da Cruz, Obsidere es el trabajo perfecto para el inicio de esta nueva etapa, por el enorme potencial del discurso de su autora. Todo un placer para un editor.

Tras una breve presentación se dio paso a la proyección de la versión audiovisual, que ya se puede ver en la plataforma Vimeo, otro trabajo increíble coeditado con su hija Gema Gallego que ya nos tiene acostumbrado a éxitos como Ikar (premiado en el Skan de Tarragona) y que se suma como complemento indispensable en la puesta en escena de esta fantástica obra.

En su intervención Gema nos habló de Obsidere, un discurso visual acerca de la ideas no deseadas que asedian nuestra consciencia y son imposibles de aplacar. «Así expreso la obsesión, una emoción universal cargada de exigencia y aderezada con nuestra calidad de pensamientos». Cinco años de trabajo, con sus pausas, y que tras un viaje a Polonia a mitad del recorrido supuso el impulso definitivo donde se incorporaron nuevas imágenes, el uso del color y retratos realizados por skype, un proceso que valora como inmensamente satisfactorio porque le ha supuesto mucho más que ilustrar sentimientos con imágenes.

El lector de imágenes

Para finalizar el acto Alberto Galán nos habló de su libro «El lector de imágenes» un ensayo que recoge el discurso y fotografías con las que el autor habla de su relación personal con la fotografía y que sirvió en 2017 como pregón de la Feria del Libro de Algeciras que el Ayuntamiento de la ciudad dedicó al UFCA por su 40 aniversario. Esta edición. impresa en pequeño formato diseñada por Mon Magán, surge del deseo del autor de compartir su experiencia en la que, con ayuda del escritor Federico Fuertes, hace un recorrido por su trayectoria en la que van apareciendo algunos de los referentes que conforman su universo como lector de imágenes.

Ya a la venta en la sede de UFCA y en la web

Fotografías: Alberto Galán y Gema Casas