FERNANDO GARCIA ARÉVALO obtiene la Beca UFCA 2017

Su proyecto «En lo más ancho del Estrecho» se hace con esta ayuda anual que pusimos en marcha en 2013 para apoyar a fotógrafos campogibraltareños con talento.

El jurado ha elegido finalmente el proyecto presentado por el fotoperiodista Fernando García Arévalo.

Fernando Arévalo, (San Roque, 1967) inició su andadura retratando la lucha de sus vecinos contra la droga allá por 1989, desde entonces ha plasmado en sus fotografías el drama de las migraciones, los conflictos armados como Palestina, la guerra de los Balcanes o Irak y demás, lo que le han valido diversos reconocimientos.

«En lo más ancho del Estrecho. 25 años de historias»

En septiembre de 1992, tras hacer guardia durante mes y medio en las playas tarifeñas Fernando logró hacer las primeras fotos de inmigrantes irregulares cruzando el Estrecho de Gibraltar en patera. Desde entonces y durante todos estos años ha seguido siempre de cerca los movimientos migratorios logrando reunir testimonios y documentación gráfica de enorme valor sobre una tragedia que ahora sigue siendo de enorme actualidad. El proyecto pretende reunir y poner en valor toda la documentación recogida en estos veinticinco años, un material grafico que merece ser revisado y publicado,  lo que ha sido determinante en la decisión tomada por los miembros del comité seleccionador, independientemente de la impresionante trayectoria de este fotógrafo freelance cuyo prestigio esta fuera de toda duda.

La Beca consiste en la realización de todos los cursos y talleres programados para el curso 2016-2017 de la Escuela de Fotografía UFCA, la tutoría de proyecto personal que incluiría su promoción y divulgación así como el diseño y desarrollo de una página web personal, incluyendo el alojamiento por un año, por cortesía de la empresa ADHOCwebs . Paralelamente disfrutará de la condición de socio de UFCA durante el año 2017 lo que le dará derecho al uso y disfrute de todas las ventajas y servicios de los miembros del colectivo, así como gratuidad en las publicaciones que se editen en ese periodo.

Con anterioridad a esta última edición otros fotógrafos de la comarca han conseguido esta ayuda: Dori Fernández (2013), Gema Casas (2014) y Manuela Quirós (2015).

 

Fotografía de cabecera © Pau Borreda

Nuestro agradecimiento a AdHoc webs por su colaboración en el proyecto:

logo-adhoc-pantala-cuadrado