El pasado viernes se inauguro en Sanlúcar de Barrameda la exposición “Martin Chambi – PERU – Castro Prieto” una oportunidad que no podíamos desaprovechar para encontrarnos con Juan Manuel y con Alejandro Castellote, comisario de la muestra.

El acto se celebró en el Castillo de Santiago con una extraordinaria asistencia de público y donde pudimos disfrutar de este maravilloso trabajo, magníficamente presentado y distribuido para disfrute de los sentidos.

Perú reúne cerca de 90 imágenes de Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas.

La exposición nos recibe, al subir las escaleras, con “la boda” de Chambi y luego un acertado mosaico de imágenes de pequeño formato como antesala al resto de fotografías entremezcladas y magníficamente dispuestas para disfrutar del conjunto de trabajos que da sentido a este apasionante proyecto.

En 1990, Juan Manuel Castro Prieto viajó por primera vez a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid: realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Pero este encargo excedía el ámbito profesional. Para Castro Prieto, el descubrimiento de la obra del maestro peruano había significado, «un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía». Por otra parte, Perú siempre había sido para él un escenario mítico.

Durante diez años Castro Prieto volvió a Perú en numerosas ocasiones, tiempo durante el cual su fotografía fue madurando y adquiriendo una gramática propia, depurando el uso de la fotografía como un instrumento de conocimiento de sí mismo

La cercanía emocional y profesional a la figura de Chambi y su familia hizo que creciera la idea de realizar un homenaje a su obra. Castro Prieto ha querido ponerse en la piel del fotógrafo peruano pero no ha querido hacerlo mimetizando su estilo; ni siquiera adoptando las texturas cromáticas del blanco y negro. Para hacer más visibles los diferentes estilos de ambos, Castro Prieto ha elegido fotografiar en color; lo que le permite mantener la coherencia con su propio trabajo -mayoritariamente realizado con placas negativas de color- y, de otro, subrayar el lapso temporal de más de ochenta años que media entre ellos.

Juan Manuel es  uno de los más fotógrafos más demandados, exigentes y sutiles de Europa. Castro realiza sus trabajos fotográficos desde la actitud nómada del artista errante. Ha viajado, y dejado testimonio siempre con una mirada particular de la que es dueño, por países como Perú, Etiopía o Marruecos.

La noche del viernes y el sábado por la mañana compartimos con ellos y con otros amigos como Julian Ochoa y Eduardo Rodriguez, magníficos momentos de fotografía y amistad, de los que también surgieron interesantes proyectos y futuras colaboraciones con UFCA.

El libro, así como el de «SÈTE #11» que nos obsequió Juanma ya están en nuestra biblioteca, firmados y dedicados.

La muestra,  organizada por la
Fundación Puerta de América y coproducida por Diputación y DKV Seguros inicio su periplo en Fuenlabrada (Madrid), estará en el Castillo de Santiago de Sanlúcar hasta el próximo 1 de abril y luego viajará hasta San Fernando.