Vino, se mostró y conquistó.

Así fue, y ese es su secreto… conocerlo. No hay más.

Que si Juanan esto que si Juanan lo otro. Eran muchas las expectativas de lo que iba a pasar, pero nada que pueda parecerse a la realidad.

La noche que vivimos en Alcultura el viernes en la presentación de “La Ínsula nómada” fue espectacular, un ambiente inmejorable. Sin duda la cultura en Algeciras está de enhorabuena. Unas 150 personas nos acompañaron para conocer esta exposición tan singular. Pero “La ínsula”  no está pensada para tanto público, es todo lo contrario al estrés, prisas, etc. Mucha gente no pudo verla el viernes y pasó el sábado durante la mañana y la tarde a disfrutarla con tranquilidad.

La ínsula es el resultado de discernir la esencia de lo que es Juanan. En ella se para el tiempo, todos lo decían pero no eres capaz de comprenderlo hasta que entras. Es una experiencia que ahora se convierte en fundamental para la memoria. Un consejo… que  no te lo cuenten.

Este proyecto comienza con un crowdfunding en 2019 con la idea de rehabilitar una vieja caravana para convertirla en una exposición itinerante y recorrer con ella la península. Una de las recompenses para mecenas consistía en una visita de la ínsula a Algeciras. Este proyecto que en su origen necesitaba alcanzar 11.000 euros alcanzó 20.000 en solo una semana y llegó hasta los 24.000. Después llegó la pandemia y el proyecto tuvo que parar hasta marzo de este año donde Juanan retomó su viaje.

La nueva apertura de Alcultura nos llevó a pensar que era el lugar ideal para la visita de La Ínsula Nómada. En Alcultura han sido todo facilidades y les estamos enormemente agradecidos.

En octubre del año pasado pensamos que esta visita la teníamos que aprovechar y ofertamos un taller con Juanan Requena durante el sábado y domingo. Este taller no nos dio tiempo a promocionarlo, en menos de un mes estaba lleno. El resultado del taller es motivación en estado puro. “Me voy con las pilas cargadas” decían muchos. Sin duda estar con Juanan y escuchar y entender su mensaje es un antes y un después. Creo que todo los que vivimos la experiencia sabemos que ha sigo algo único.

Insisto, a Juanan Requena hay que conocerlo en persona.

Como decía nuestro amigo Alberto… “Que suerte haberte encontrado por estos caminos que nos ha dado la fotografía”.

¡Te echamos de menos YA!

 

Eduardo Vargas.