EDUARDO MOMEÑE presenta su libro «Las fotografías de Burton Norton»

El próximo jueves en la sala Ramón Gómez de la Sera del Circulo de Bellas Artes de Madrid, se presenta  el nuevo libro de Eduardo Momeñe «Las fotografías de Burton Norton» .

Las fotografías de Burton Norton, exposición que tuvimos en UFCA en octubre del año pasado, es el relato de viaje que llevaron a a cabo el fotógrafo de Oxford, Burton Norton, y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura, tiempo después -ya en otro mundo- de que los hechos tuviesen lugar. Ambos partirán de Oxford y recorrerán el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía.

Libro Los Viajes de burton NortonTal y como recoge la nota de prensa del CBA, probablemente, éste no sea un buen libro para leer con la buena disposición de terminarlo -demasiadas páginas-, sino para hojear, quizá de vez en cuando. Un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas.

En UFCA tuvimos la suerte de compartir con Eduardo un intenso fin de semana con ocasión de su conferencia y exposición que ahora toma forma de libro y que posiblemente incluya algunas de las fotografías que tomo sobre Gibraltar para ilustrar los viajes de Burton.

Deseando tenerlo ya en la biblioteca.

 

 

Jueves 26 de Noviembre 2015

Circulo de Bellas Artes / Sala Ramón Gómez de la Serna

Calle Alcalá, 42

MADRID

 

 

En la fotografía de cabecera Eduardo Momeñe tras contemplar el Estrecho de Gibraltar, desde Algeciras. © alberto galán

Print Friendly, PDF & Email