De dónde vienen los Dioses

Un paseo por la geografía y la cartografía de las emociones de la mano de Antonia Moreno en la Galería UFCA.

La cita, el viernes 18 de octubre, a las 8 de la tarde.

Antonia Moreno, nació en 1980 en uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Cádiz, Arcos de la Frontera, aunque buena parte de su vida ha transcurrido en Algeciras y la comarca. A la primera impresión ya se le ve en la mirada un brillo especial. Su imagen, la propia la popularizó Ricky Dávila en su trabajo “Ibérica” (Gran Sol 2007) con un retrato realizado delante de una columna en los bajos de un bloque de vecinos frente a UFCA y que durante años fue la imagen de la librería La Fábrica, en Madrid. En su vida también hay un espíritu motero que tanto tiene que ver con la libertad, y una piel tatuada con sentido. La he visto en un vídeo, de pequeña, bailar por bulerías como si por sus venas corriera la sangre de Farruquito, en más de una ocasión me han emocionado sus textos y reflexiones; he leído que lo que más le gusta es el arroz con pollo que hace su madre y he tenido la suerte de verla crecer como fotógrafa y comprobar en el tiempo que ha sido fiel a sus principios y a sus humildes raíces. Antonia nació con talento y como el tiempo pone las cosas en su sitio, aquí estamos para ver escenificada su historia, la de su familia y la propia con este magnífico trabajo “De dónde vienen los Dioses”, un proyecto que ha madurado a fuego lento y que no dejará indiferente a nadie.

“…La fotografía  se ha convertido para mí en esa herramienta indispensable con la que muestro mi posición, mi mirada al mundo”

Antonia entró en contacto con la fotografía en 2001, según ella casi por error. Lo que quería era estudiar imagen en movimiento pero finalmente acabó estudiando laboratorio de imagen fotográfica. De ahí pasó a formarse en fotografía artística, luego reali talleres con importantes fotógrafos nacionales. En 2010 le dieron una ayuda de investigación y formación con la que se fue a Madrid a hacer un Master en EFTI. En 2017 fue seleccionada para participar en PhotoEspaña con la muestra  “Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España-“ expuesta en el Canal de Isabel II y que luego viajó por Perú y Argentina, y de vuelta en el Centro Andaluz de la Fotografía, en la que estaban representados las principales figuras emergentes de la fotografía española, mucho de ellos con presencia en los programas de exposiciones de UFCA, como es el caso de Israel Ariño, Tiago da Cruz, Jon GorospeJuanan Requena.

 

 “De dónde vienen los Dioses” es un recorrido por la sangre y por la tierra. La familia como el origen, la sangre como materia determinadora y la tierra como soporte geográfico.

En palabras de Antonia, una de las personas más influyentes en su vida es la figura de su abuelo materno; Antonio Moreno “El Mochuelo”, un hombre que por sus ideales, su experiencia en la vida y su historia le ha marcado y le ha ayudado a formular su manera de ver y entender el mundo. “…Me acerco a mi familia y al mismo tiempo me alejo del espacio cotidiano, de los lugares claramente reconocibles para verlos con ojos de un turista y poder así sorprenderme y  ser consciente de su belleza, es fotografiar-lo (ordinario) de manera extraordinaria.

 

La cita el próximo viernes en la Galería UFCA, a las 8 de la tarde. ¡Imperdible!

Print Friendly, PDF & Email