CESPEDOSA. Juan Manuel Castro Prieto

«Cuando la fotografía es un espejo»

retrato-de-castro-mario-parralejo-cuadradaMe encanta reunir frases que leo y escucho de la gente que admiro, porque son como dardos certeros que han hecho crecer mi propio discurso. Recuerdo, como si fuera anteayer, el día que le conocí personalmente y lo poco que tarde en descubrir que tras su aparente seriedad había un Juanma entrañable familiar y divertido que adoro. Es lo que tiene rodearse de buena gente, quizás esa sea mi auténtica pasión.

De su obra hay poco que decir más allá de «sublime». Llevo muchos años dedicado a la enseñanza de la fotografía y uno de mis trucos para «enganchar» a quienes se acercan por primera vez a este mundo es sentarlos alrededor de una docena de libros y entre ellos «Perú, viaje al sol» y «Etiopía»… Son como un bautismo por inmersión. A partir de esas primeras lecturas descubren, sin remedio que la fotografía es algo más que imágenes.

A Juan le concedieron hace unos meses el Premio Nacional de Fotografía, un reconocimiento que es también un premio a todos los que le admiramos y ahora fruto de ese empujón vamos a asistir a su obra más personal, vamos a ver el espejo donde se mira Juan Manuel Castro Prieto. Enhorabuena maestro. Allí estaremos para darte un fuerte abrazo.

El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.

Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

A través de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan  con 3 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

En marzo de 2017 tendremos una de sus colecciones «El archivo de la memoria» en Algeciras. la galería UFCA tiene el honor de exhibir su trabajo, una vez más, y esta vez con un motivo también muy especial nuestro cuarenta aniversario. Gracias Juanma.

 

 

ver video

Del 13 de septiembre al 13 de noviembre de 2016

Sala La Principal. Tabacalera

Calle Embajadores, 51

MADRID

 

Retrato: © Mario Parralejo

Print Friendly, PDF & Email