Centro del Mundo_01

Primera muestra temática con fondos de la Colección UFCA

La Colección UFCA organiza la primera muestra colectiva con sus fondos, tras un año de trabajo desde su traslado y consolidación en las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano, fruto del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Algeciras.

La muestra se inaugurará el próximo 25 de enero en la Galería UFCA, en la avenida Fuerzas Armadas con una singular propuesta denominada “Centro del Mundo”, que será el contexto en el que se desarrollarán las futuras muestras, y que en esta ocasión se dedica al MEDITERRÁNEO.

¿Por qué Centro del Mundo? En palabras del escritor Federico Fuertes la colección nace y crece en “Un lugar que no pertenece a ningún lugar, una ciudad de provincias, soleada y ventosa donde es fácil echar raíces y difícil encontrar el equilibrio existencial. Su nombre es Algeciras y es muy fácil demostrar que es el centro del mundo: tracen una raya que atraviese la ciudad de norte a sur. Dividirá el mapamundi  («mapamundi», qué gran palabra) en dos mitades, justo por el lugar en el que las dos masas de agua más importante del planeta se dan besos: Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

Y como no podía ser de otra manera, para esta primera ruta se exponen 40  piezas exquisitas de trece autores de enorme prestigio como Juan Manuel Díaz Burgos, Carlos Pérez Siquier, Manuel Barranco, Jorge Rueda, Manolo Bello, Alberto Adsuara, Josep María Ribas Prous, Pablo San Juan, Chema de Luelmo, Paco Valverde, Juan Peiró, Alfonso Garcés y Enzo Elbaz, como la más reciente incorporación a nuestro patrimonio.

Impotencia | Jorge Rueda

De entro los trabajos seleccionados hacemos especial mención de las cinco piezas de Jorge Rueda que llegaron a la Colección procedentes de su participación en 2004 para el número 25 de la revista La Cámara Oscura, algunas de ellas inéditas hasta aquel momento. Jorge Rueda falleció en Málaga el 17 de noviembre de 2011 a los 65 años y toda su obra y archivos personales fueron destruidos tras su muerte, por su expreso deseo. Estas copias post morten no tienen valor comercial pero si un enorme valor sentimental y representan nuestro particular homenaje a la figura del más genial y controvertido fotógrafo de nuestro país.

De momento, iniciamos el proyecto con la Ruta 01, trayendo artistas provenientes de la costa este de la piel de toro (o como se diga ahora). Pero vendrán muchos más, claro, al centro del mundo tienen que venir todos los fotógrafos al menos una vez en la vida. Y si no, ya iremos a buscarlos.

La exposición se inaugura el viernes 25 de enero y podrá visitarse hasta el 29 de marzo en la Galería UFCA de Algeciras. Fotografía de cabecera “Böklin” de Alberto Adsuara.

VER PROYECTO Y OBRAS EN PARED