Apostolados fotográficos. De gira por Sevilla.

image_pdf

El pasado martes, atendiendo la invitación de la Escuela de Artes de Sevilla, participamos en el Proyecto GLUE del Festival del Diseño y Creación, luego a la vuelta estuvimos en el nuevo Espacio Photovision, en Utrera.

La invitación en si nos sorprendió, y para ser sinceros resultaba todo un halago porque demostraba un interés sobre nuestra poco entendida forma de gestionar la cultura fotografíca, así que llegado el día nos encaminamos hacia la capital con la ilusión de divulgar y propagar la causa, no sin antes haber dado muchas vueltas al escollo principal: Cómo explicarlo sin convertirlo en una “chapa”, sobre todo teniendo en cuenta que sería un público joven a quienes estas cosas puede que también les suene raro.

Llegados al lugar fuimos recibidos en la sede de Nervión por Manolo Morales, profesor y anfitrión del evento, con su especial cariño y disposición. Próximos a la hora de nuestra ponencia nos sorprendió el tamaño del auditorio y el buen ambiente de la sala, pero lo más increíble fue encontrarnos allí con amigos incondicionales que se acercaron a saludarnos como Miguel Romero, Antonio Pérez, Paco Tamayo y Lucia, Raul Díaz, Camino Laguillo o Antonio F Argente.

Tras las presentaciones comenzamos con la proyección de un video resumen de una de nuestras temporadas. A nuestro entender era la mejor forma de escenificar el discurso para a continuación tomar la palabra y desarrollar nuestro plan: Que es Ufca, como lo hacemos, porque y que significa eso de “haber perdido el Norte”. En el apartado dedicado a las publicaciones tomó la palabra Tiago da Cruz quien además presentó el último número de fotofobia “Obsidere” y luego Alberto Galán retomó la palabra, alternando el discurso con la proyección de varios vídeos de autores emergentes que entendíamos como una vía de dinamizar el acto y sobre todo hacer hincapié en nuestra forma de entender la fotografía en el contexto del arte contemporáneo. La experiencia resultó muy agradable y esperamos haber sabido conectar con la audiencia. La idea era la de aportar nuestra experiencia y exponer la necesidad de gestionar cultura desde una posición independiente, un bien escaso y sumamente necesario en el panorama de las artes plásticas.

Reencuentro en Utrera. El Espacio Photovision

De regreso a Algeciras teníamos una cita con Ignacio González, un buen amigo con el que compartimos esta pasión y que ahora tiene entre manos un maravilloso proyecto que pudimos conocer, también de la mano de Elisa Muñiz: El Espacio Photovisión.

A solo 20 minutos de Sevilla se llega con facilidad al Polígono de La Morera donde tras la apariencia de una moderna nave industrial accedimos a un espacio increíble que te recibe con una magnífica y acogedora librería repleta de tesoros, como antesala al taller de impresión de alta calidad en el que sobre una gran mesa pudimos ver copias recientes del fantástico trabajo de recuperación del Archivo Cela, y eso solo era el principio. Tras una puerta de cristal se abrió  un imponente espacio de exposiciones, de donde hace poco habían sacado una avioneta que allí se guardaba. La amplitud y la luminosidad de la sala sobrecoge. Es sencillamente espectacular. Una cálida escalera de madera nos permite subir a la planta superior donde de nuevo se abren a la imaginación las infinitas posibilidades de un lugar que parece diseñado ex proceso para un Centro de Fotografía. Elisa e Ignacio nos van detallando con pasión todas las ideas que ya tienen en marcha, asumiendo de facto la dificultad de sacar adelante cualquier proyecto cultural en nuestro país, pero con la valentía y el arrojo de la gente que ama lo que hace. La idea, el lugar y sus posibilidades ya tienen nombre y suena genial ESPACIO PHOTOVISIÓN donde precisamente hoy sábado que escribimos esta crónica imparte un taller el gran Paco Gómez “Verdad de la buena” a los que seguirán en próximas fechas otros muchos que podéis descubrir en su muro de FB.

Salimos poco de nuestro particular Centro del Mundo pero cuando lo hacemos aprovechamos la ocasión para crecer, al menos en experiencias.

Fotografía de cabecera: © Alberto Galán | Galería: © JM Bejarano y Alberto Galán