A malos tiempos, buenas ideas

La organización de Photomercado de la mano de Fotolunes y Photovisión es una buena noticia para la fotografía andaluza y la prueba evidente que hay muchas cosas por hacer, y que ha llegado el momento de hacerlas. No es casualidad que esto ocurra en Utrera donde ya hace un montón de años que Ignacio Gonzalez organizo uno de los mejores encuentros de fotografía internacional celebrados en Andalucía. Allí conocí a Cristina Mendoza, Directora del Centro de la fotografía Ciudad de México cuya conferencia no olvidaré jamás porque cambió para siempre no solo mi visión de la fotografía si no mi papel en ella,  y que tanto ha tenido que ver con la UFCA que hoy conocemos.

Hablar de Utrera es hablar de Ignacio y de Photovisión,  publicación que nació en  1980 y que fue una revista de referencia en la fotografía internacional, tanto por la cuidada presentación de las imágenes como por el rigor del análisis y la reflexión que proponía en sus páginas, con colaboradores de la altura de Joan Fontcuberta o Roberto Turégano. Ahí es nada.

Con estos mimbres y las energías del colectivo Fotolunes estoy seguro que Photomercado será en el futuro un nuevo punto de encuentro para los fotógrafos andaluces.

Photomercado se inaugura mañana viernes 18 de mayo a las 13:30 horas en los Sótanos de la Biblioteca Municipal. El sábado a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia “Antecedentes y situación actual del coleccionismo público y privado en España” a cargo de Alejandro Castellote. Las jornadas finalizan el domingo a medio día.

Entre los fotógrafos que han confirmado su asistencia a Photomercado figuran Tiago da Cruz, que también representará a UFCA,  Juan Manuel Díaz Burgos, Pepe Florido, Cobertura Photo, Alejandro Sosa, Marina Morón, Bluephoto Agency -José Antonio de Lamadrid, David Estrada, Susana Girón, Lolo Vasco- , Cristóbal Hara, Antonio Iglesias, Camino Laguillo, Aitor Lara, Carlos de la Calle, Corinne Vionnet, Blanca Morales, la librería Eclipse y un largo etcétera.

Desde estas páginas animamos a los fotógrafos andaluces a que asistan a este evento que ya apunta maneras. El éxito de la cultura solo se sostiene con independencia cuando se apoya desde las bases . A malos tiempos…buenas ideas.

Alberto Galán

 

En la fotografía de arriba preparativos del festival y en primer plano un ejemplar del Diario de Sevilla con la noticia del festival, ilustrada con una fotografía de nuestra compañera Blanca Morales.