20 años de EXIT_0, una publicación indispensable

Cumplir años en el ámbito de la cultura independiente no es ni fácil ni frecuente y por tanto extraordinario.

En noviembre del año 2000 la revista EXIT comenzaba su andadura con un número “0” dedicado al “espejo” donde podíamos encontrar imágenes que iban desde el comienzo de la fotografía hasta el uso del vídeo, el cine y las nuevas tecnologías. A finales de enero de 2001 salió a la luz el número 1, con otro sugerente tema Delitos y faltas, donde se relacionaba la imagen fotográfica y el delito. Desde malos tratos a secuestros aéreos y violencia policial aparecían imágenes de Richard Avedon, Alberto García Alix, Andrés Serrano, Jan Saudek, Christian Boltanski, junto a textos de Javier San Martín y José Luis Barrios, y así trimestre tras trimestre hemos disfrutado de 76 magníficos volúmenes donde se analizan temas de la fotografía contemporánea que ocupan una importante posición en nuestra biblioteca, toda una suerte para quienes nos alimentamos culturalmente de sus aportaciones.

Detrás de esta gran aventura editorial y como no podía ser de otra manera esta la figura de Rosa Olivares (Madrid 1955), su alma máter,  periodista, historiadora del arte y figura indispensable en la crítica del arte de nuestro país.

Ahora con el nº 77 en nuestras manos echamos de menos el color rojo habitual pero una vez dentro seguimos en casa y con una nueva habitación al fondo: “Portfolio” Una sección dedicada a los jóvenes fotógrafos, nuevos, conocidos o por conocer que quieran participar, sin ajustarse al tema de cada número.

Cuando allá por el año 1955, en UFCA, tomamos la decisión de iniciar una colección de libros en sustitución de las populares revistas especializadas del momento no tuvimos dudas en suscribirnos a EXIT porque era una bocanada de aire fresco. Era la publicación perfecta. Desde entonces fiel a nuestro compromiso la hemos disfrutado cada trimestre. Nuestra más sincera felicitación al equipo que la hace posible y nuestro sincero deseo de seguir leyendo y mirando sus páginas otros veinte años, por lo menos. Felicidades.

 

 

Fotografías: © Alberto Galán | UFCA

Print Friendly, PDF & Email